SÍLABAS Y MIXTURAS

INTI y Nuestro Guía. 
Este, es uno de esos artículos que debió haber sido escrito hace mucho tiempo, pero, que por diversas circunstancias quedaron archivados en medio de un montón de papeles o no llegaron a salir del tintero. 

Como el tiempo ha transcurrido naturalmente, ya no recuerdo el día que asistí, conjuntamente con amigos a visitar la ya conocida exposición MIXTURAS que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Al binomio habitual de las andanzas por las calles Porteñas, esta  vez, se sumo alguien más. Figurativamente hablando, aquella tarde se completaron “los tres Mosqueteros”, aunque a veces podríamos decir que el que se sumó, bien podría ser el Lazarillo de Tormes, pues nos tiene  acostumbrado a sus habituales ocurrencias circunstanciales y significaciones funcionales. Aquél día, dejamos que sea nuestro guía. Bah, él se autoproclamó como guía oficial y al resto sólo nos quedó seguirlo.

MIXTURAS, la ya tradicional exposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es un  espacio en el cual las colectividades y sus artistas expresan su identidad cultural a través de las artes plásticas. Que además, el lugar donde se realiza es el Centro Cultural Recoleta  ubicado en la calle Junín 1930 de CABA. 

A diferencia del año pasado, en esta ocasión la exposición se preparó en el primer piso. Sus escaleras pintadas de blanco daban la sensación de estar subiendo al cielo. El salón, del mismo color  permitía apreciar mucho mejor las obras expuestas. No me puse a contar cuantas había, pero cubrían toda la sala.

Decía que al binomio habitual RoVi o ViRo, se sumó Flocar. Seguramente no entienden lo que estoy diciendo. Lo que sucede que mientras escribía me acordé de la moda impuesta entre mis compatriotas: Ponerse Siglas para cualquier cosa, sea algún proyecto, sea una sociedad o una mera reunión. Siglas identificatorias que causan gracia, que sólo sirve para que el fin o la intencionalidad se termine perdiendo en medio de sílabas que nada tienen que ver con sus propias individualidades.

Publicidad
 RoViFlocar o FlocarRoVi o FlocarViRo o ViRoFlocar, decidió visitar la exposición en el Centro Cultural Recoleta. A veces esta sociedad es más pluralista o más multitudinaria, que bien podría llegar a denominarse:
RoViFlocarPeCamFer o RoViFlocarPeCamFerPre o RoViFlocarPeCamFerPreGa o RoViFlocarPeCamFerPreGaIdro o RoViFlocarPeCamFerPreGaIdroDibe
(Para que sepan a quienes me refiero al final he colocado los nombres que corresponden a cada una de las sílabas). Son tal cantidad que se suman ciertos días, que en resumidas cuentas podríamos denominarnos CLUPEACALECIA (Club de peruanos y amigos del café con leche a las cinco de la tarde en la Academia). 

Pero, mejor volvamos al motivo de este texto. Apenas llegados al Centro Cultural Recoleta, el Dr. Dovar Rojas (Médico Radiólogo), el Dr. Augusto Flores Cárdenas (Médico Psiquiatra) y quien escribe, comenzamos el recorrido habitual: visitar las otras salas con sus respectivas exposiciones.

En una de las primeras salas, había unas fotografías y algunas pinturas que no puedo asegurar que hayan sido abstractas, no le encontré una definición coherente, cuya característica principal era que para poder apreciarla había que ubicarse en determinada posición para ver los relieves, los salientes e incluso las incrustaciones.
Daniel Pito Campos
En otra sala estaba la exposición de Daniel Pito Campos, que en general eran viñetas de historietas, pero lo que más nos llamó la atención fue la explicación del Dr. Augusto Flores Cárdenas respecto de cada una de las viñetas, cuyo tema principal del autor fue el “Falo masculino”. 
— ¡Hay mucha connotación sexual en las viñetas!—  nos dijo.

Seguramente, tanto el Dr. Dovar Rojas y Yo, le habríamos dado otras interpretaciones, pero, luego del mar de explicaciones de nuestro amigo Psiquiatra, nuestra  perspectiva inevitablemente se modificó.
Como nuestra visita estaba centrada en otro lugar y otra exposición, rápidamente marchamos rumbo a la sala donde queríamos ver el trabajo de nuestro compatriota. Sabíamos que habrían otras obras, pero, para ser sincero no teníamos interés en el “resto”.

— ¡A la pucha, tiene tres “D”. Nació para ser famoso!—, fue lo primero que dijo el Dr. Augusto Flores Cárdenas apenas enfrentó a la Escultura “INTI” de David Duquesne.

INTI  de David Duquesne
Estaba ubicada en un lugar casi preferencial que inevitablemente atraía las miradas. No había  forma de evitarla o de no verla. INTI, tenía sus particularidades, las que fueron auscultadas desde todos los ángulos. Las definiciones  que escuché seguramente habrían sido del agrado del autor, que incluso  hubieran logrado ruborizarlo. Por supuesto observaron detenidamente el resto de obras expuestas, pero  al final donde se estacionaron fue en el trabajo expuesto por David Duquesne.

Con tanto tiempo que ha pasado desde la exposición hay una catarata de palabras que se han perdido inevitablemente en la nebulosa del olvido y no sé si algún día volverán. Por lo general, nunca regresan, son demasiado orgullosas para permitirse regresar fácilmente. Para la próxima me voy a asegurar de escribir en el menor tiempo posible para evitar que las palabras se extravíen y  puedan encontrara el camino correcto que les marcan mis dedos a través de mi teclado.

Seguramente, vamos a esperar ansiosos que llegue el 2015  para ver su siguiente inspiración. Espero que otros compatriotas se sumen, a este escaso tándem de artistas.

Detalles de las Siglas:
  • Ro: Dr. Dovar Rojas V.
  • Vi: Dr. Miguel Ángel Villegas G.
  • Flocar: Dr. Augusto Flores Cárdenas.
  • Pe: Dr. Víctor Pebe Pueyrredón.
  • Cam: Lic. Carlos Campanario.
  • Fer: Dr. Arturo Fernández.
  • Pre: Ing. Pablo Preciado (RIB)
  • Ga: Dr. Armando Galarza.
  • Idro: Agr. Neptalí Idrogo
  • Dibe: Dra. María Virginia Di Benedetto.
Por Miguel Ángel Villegas.
_____________________
No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… Sí quisiéramos. (Proverbio Propio)

DATOS.

 También te puede interesar:
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.