EL REY HA MUERTO

En el Patíbulo
El mes de octubre ha llegado con todo. Además de su religiosidad, ha llegado con sus penitencias, sus destierros y hasta con sus purgatorios.
Cuando en los primeros días del mes de octubre me enteré  que en el programa “Periodismo para Todos” que conduce Jorge Lanata (Periodista argentino), habían presentado un informe sobre “El Dólar”, en el que involucraban al Consulado General del Perú en Buenos Aires, recordé que hace un tiempo atrás un compatriota.
— ¡Va a salir en Jorge Lanata, un informe sobre Núñez-Melgar!—me había dicho.



Por supuesto esas palabras no me las había dicho Pierre Manrique o alguno de sus allegados. Tampoco fue Juliana Salamanca, con quien he tenido la oportunidad de charlar sobre diversas cuestiones en ocasión que ella nos acompañara (A “Casa del Perú”) a Villa Celina para prestar los servicios  de “Asesoría Legal y Atención Primaria de la Salud”.

No recuerdo si me las dijeron en agosto o en septiembre, pero eso, a estas alturas ya no tiene demasiada importancia: “EL REY HA MUERTO”.

Lo que si recuerdo con nitidez, es la alocución del ciudadano Núñez-Melgar Maguiña, en razón de la presentación del libro “Primer Código Internacional de Derechos Humanos”, donde resaltó que era uno de los catorce (14) expertos de las Naciones Unidas y mientras se colocaba la corona de laureles, en cierto momento se salió de su libreto y pareció buscar entre los asistentes a Pierre Manrique, pero al no encontrarlo comenzó a desdibujarse en medio de diatribas.
— ¡Si así son los Expertos de Naciones Unidas! ¿Cómo carajo serán los aprendices?—me pregunté aquella tarde noche.

Pierristas vs. Consulistas
Desde aquél domingo 12 de octubre hasta la fecha, los misiles han llovido por doquier, han recorrido todas las distancias posibles para alcanzar a sus objetivos. La metralla ha sido incesante. Sus disparos, certeros. No han necesitado balas trazadoras. La neutralidad por estos días ha sido un bocado que a muy pocos les han permitido probar. Si a alguno se le ocurría pronunciar la palabra “Pierre” las balas le llovía desde los “Consulistas”. Si alguien pronunciaba, “Cónsul” las balas  llovían desde los “Pierristas”.
He dicho en otros textos y se lo he dicho personalmente al ciudadano Núñez-Melgar, que Pierre Manrique no es San Francisco de Asís, pero tampoco es el Anticristo. Realiza un trabajo para el cual Estudió y se preparó.  ¿Su programa es un show?, pues, ¿Cuál es el problema al respecto? ¿Quién escucharía su programa si no fuera un show? Hasta los grillos se quedarían dormidos. Lo cierto es que hasta la fecha nadie le ha podido objetar todo lo que ha presentado. La mayoría de sus detractores no son precisamente los mejor de los peruanos en Buenos Aires, por el contrario son unos filibusteros tratando de ver que provecho pueden sacar de todo este entrevero.

Por estos días se han escrito una cantidad impresionante de textos sobre esta cuestión, algunos tan inverosímiles que bien podría juntarlos en un libro y publicarlos bajo el título “Mil maneras de armar un Chongo”.

Algunos, con mayor audacia, han llegado a plantear la idea que “Ciertos datos Consulares podrían estar en peligro”, pues la ex empleada podría revelar claves y contraseñas de seguridad o protocolos de determinadas documentaciones. ¿Deberemos contratar a Sherlock Holmes o James Bond para seguir a Juliana Salamanca?

“Que pobre tonto”, me dije cuando me enteré de la cavilación de ese “Audaz”. Juliana Salamanca, sabe perfectamente cuáles son los límites, pues es inherente a la profesión que ha elegido y que pronto comenzará a ejercer.

En general, los “Consulistas” o “Nuñistas” han invertido la carga de la prueba, colocando a Juliana Salamanca en la situación de probar que no tuvo la culpa de su despido, cuando las normas jurídicas pertinentes (Nacionales e internacionales, como los principios Generales del Derecho) expresan que es el empleador quien debe probar que actuó de buena fe y conforme a derecho. (Consejo: Si tienen dudas, no le consulten al “Experto de las Naciones Unidas”, pregúntenle a su abogado de confianza).

Juliana Salamanca (Foto: Algo más)
Le había dicho en cierta oportunidad  a Juliana Salamanca que, al menos Yo (Si fuera su abogado) no la habría expuesto de la forma que se la expuso. Hablo de su despido y posterior menosprecio en el “III Foro de Presidentes”. De por sí ya es humillante para cualquier trabajador soportar el maltrato verbal, como el cambio de un puesto a otro, sin la debida notificación fehaciente y en tiempo prudencial conforme lo expresan las normativas pertinentes, caso contrario constituiría Mobbing Laboral. Don Marco, me había dicho personalmente que se lo había notificado, pero leyendo el lenguaje no verbal, sus gestos y su cuerpo me decían que estaba mintiendo, pero eso deberán probar en el “Juicio por Despido” que ya está en curso y que al respecto no puedo opinar por que debería ver el expediente  para dar una opinión con mayor fundamentación, pero al estar otro colega en el caso, por una cuestión ética debo mantenerme al margen.
— ¡No me siento humillada!— me había respondido  Juliana Salamanca.

Me alegró que no lo estuviera, pero pensaba al mismo tiempo en aquellos/as que no tienen la autoestima suficiente para que no les afecte pasar por una situación similar a la que está padeciendo ella. Si lo hubiera tenido como superior a Don Marco, hace tiempo lo habría mandado al ¡Carajo! Seguramente también, ya me habrían separado del cuerpo consular. Si razonamos, ¿Por qué razón un trabajador  debe soportar las impertinencias y berrinches de un torpe Cónsul?


Cuando llegó a mi correo aquél texto en el que los empleados del Consulado General del Perú en Buenos Aires, brindaban su apoyo al Cónsul y defenestraban a su ex compañera (Juliana Salamanca – Pulse aquí para leer el texto: “Comunicado de empleados del Consulado”) busqué el otro texto que me había llegado anteriormente donde hacían una férrea defensa del Ciudadano Marco Núñez-Melgar y despotricaban contra Pierre Manrique, para compararlos y descubrir al autor del mismo (Pulse aquí para leer el texto: RE BATIENDO”). Descarté de entrada al Búfalo “Sancochao”. En ese juego de descarte me he quedado con dos y creo saber quien es el autor.

De todos los cónsules que he visto pasar  y he tratado, Carlos Amezaga ha sido el Winner de los mediocres. Todos los demás, bien o mal han permitido un mayor acercamiento de la comunidad. Esos ciudadanos peruanos mediocres, esos politiquillos de pacotilla y los farfulleros, esos siempre estuvieron pegados a las “tetas” del consulado y pretende aún seguir pegados hasta la eternidad.

Todo esto no es de extrañar. En toda sociedad, alrededor de los burócratas, son estos (Mediocres, Politiquillos de pacotilla y farfulleros) los que se mueven con gran fluidez. Tratan, opinan y participan sobre todos los temas, aunque no comprendan un corno de lo que se está tratando. Cuanto menor es la participación ciudadana, una mayor ganancia obtienen ellos. Se posicionan mejor a los ojos de los burócratas, quienes no tienen ningún prurito en presentarlos como “Los Representantes de la comunidad peruana en Buenos Aires”. Tienen una capacidad de reciclaje y mimetización que podrían superar ampliamente a cualquier camaleón. Están en todas partes, sobre todo en aquellos lugares donde puedan obtener una cuota de poder que los mantenga en el sitial, que según ellos “Se lo han ganado”.
El estandarte que levantan hoy, es el de “Los Derechos Humanos”, aunque no entiendan un CARAJO de que se trata y menos, lo practiquen, viven una especie de Doble Vida o doble moral o doble identidad.  Aprovechan la publicidad de los gobernantes argentinos de turno, quienes han desvirtuado el sentido de los Derechos Humanos.

Publicidad
Sin embargo, pese al esfuerzo que realizan para no perder sus espacios, estas “Sanguijuelas del Poder” (Los mediocres, Los politiquillos de pacotilla y los farfulleros),que viven repitiendo latiguillos trillados, poco a poco van quedando en el olvido. Pero, todo esto ha traído consecuencias para el resto de Instituciones que trabajan de modo real, sin más ayuda que su propio esfuerzo y el de sus socios: Descreimiento y poca participación  por parte del ciudadano común. “El Populorum” como decía “Camotillo el Tinterillo”. Estas Sanguijuelas del Poder propugnan el “todo gratis”, lo que produce que muchos lleguen a las instituciones con la idea de “¿Qué me van a dar? O ¿Qué les puedo sacar?” y no con la idea de “¿en que puedo colaborar?”.

Por estos días se está hablando hasta el cansancio de los dólares cambiados en el mercado negro, ilegal, paralelo, cueva, blue o como quiera llamársele por parte del Cónsul Marco Núñez-Melgar, quien debió saber (salvo que sea un aprendiz) que si lo “cazaban” pagaría los platos rotos, por que sus superiores sencillamente se lavarían las manos. Así ha sido siempre en el ámbito burocrático  y así seguirá siéndolo, por los siglos de los siglos.

Mientras escribía este texto pensaba, “el ciudadano Núñez-Melgar cayó como un chorlito” (frase bien peruana), seguramente se sintió protegido por toda la estructura  burocrática del MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores). Se olvidó que cuando las cosas se ponen difíciles, “cada cual salva su propio pellejo”.
Me pregunto, si en algún momento le habrá pasado por la cabeza, la idea, que lo iban a dejar sólo, abandonado a su suerte. ¿Se merecía que le soltarán la mano? Que el Canciller expresara que no le habían autorizado dichos actos, significa que su torpeza  (Dejarse atrapar) lo llevará inevitablemente al cadalso, donde el verdugo (o los verdugos) lo va a esperar sonriente. La hora nona ya llegó y no hay forma de escapar a su sentencia. ¿Alguien se arriesgará a salvarlo?, me refiero a los del MRE. El Estado Argentino no tenía nada para opinar, y es lógico que dijeran “A nosotros no nos consta”, salvo por supuesto que le hayan hecho una “Jodita para Tinelli”

Por estos días me enteré de unos “Auto convocados”, unos a favor de que siga el Cónsul como funcionario en Buenos Aires, otros en contra. De los 93,600 ciudadanos peruanos habilitados para emitir válidamente su voto, ¿a que porcentaje representarán estos que se denominan “auto convocados? Recordemos que en las últimas elecciones del Consejo de Consulta en la circunscripción de Buenos Aires, no pudieron lograr que asistan a otorgarles su voto el 1 %, es decir, 936 ciudadanos. Es más, ni siquiera llegaron a los 150 (sólo votaron 111). En conclusión podríamos presumir que los “Auto convocados” de uno u otro bando no representan ni siquiera al  uno por ciento (1 %). ¿A quién representarán?.

Con el río revuelto, ¿cuántos se habrán subido al tren? Los figurettis, seguro se pusieron en la primera fila. Lo importante no es defender “la idea” sino aparecer “haciendo algo”, lo importante es estar presente para la fotito.

Esto me recuerda al “Campeón de los Figurettis” (hay uno en Buenos Aires que se esfuerza denodadamente por superarlo, pero le está costando). Hace un par de años atrás era uno de los súper defensores a ultranza del denominado “Proyecto nacional y popular” de los esposos Kirchner. Se fotografiaba con cuanta autoridad se cruzara en su camino. Si eran Cónsules o Embajadores, mejor. Hizo algún cursito en la Universidad de Buenos Aires (UBA) por que sabía que le iba a dar prestigio, pero lo lamentable es que él, no le da, ni le dará prestigio a la Universidad. Un día, desapareció. ¿Qué pasó? Meses después reapareció. ¿Qué había sido de su vida? ¿En que andaba?, estaba haciendo campaña proselitista en una provincia del Perú. Supuse que estaría haciéndolo en algún partido político afín a la ideología “Kirchnerista”.  ¡Oh Sorpresa!, resultó que estaba de candidato a una alcaldía por el Partido “Acción Popular”. Todos los detractores del partido de “La Lampa” (Del Ex presidente Fernando Belaunde Terry) siempre han afirmado que es un partido de la Oligarquía Peruana, de tendencia Neoliberal.

¿Cómo es posible que este susodicho haya pasado en un santiamén de lo “Nacional y Popular” a lo “Neoliberal”? ¿Será quizás que en la cordillera de los andes se ha formado un nuevo triangulo de las bermudas, que al cruzarlas les cambia la ideología a algunos personajes? Todo esto, hace nacer en mí otra pregunta más importante que todas las demás, ¿cómo CARAJO es posible que Huánuco haya hecho nacer a alguien de excelencia como DAVID DUQUESNE y al mismo tiempo a alguien tan mediocre, como el mamotreto, del cual no vale la pena acordarme de su nombre?



Toda esta historia, con sus personajes diversos, me hace recordar a  “AL CAPONE”, quien fue condenado por evasión de impuesto y no por el tráfico de alcohol durante la época de la prohibición en EE.UU.  Por supuesto, no es que el ciudadano  Marco Núñez-Melgar sea un mafioso, pero a veces a actuado como el “Padrino”. En cierta medida hay una similitud, el Cónsul será condenado o reprendido (Esperamos que así sea) por una trivialidad que era habitual entre los funcionarios consulares, que hoy, aún cuando el Canciller haya negado que le hubiera otorgado autorización a Don Marco y, que todos los demás funcionarios peruanos hayan salido a limpiarse la mierda con la que están embarrados, al final, a Don Marco lo Condenarán por una nimiedad y no por lo que debería ser más importante, es decir, Condenado, Reprendido o Sancionado por el Maltrato a los Ciudadanos Peruanos en el III Foro de Presidentes y el maltrato Laboral (Mobbing) contra otra compatriota que era empleada del Consulado General del Perú en Buenos Aires. Es decir, sigue prevaleciendo la protección a los Burócratas y no el respeto a los derechos de los ciudadanos peruanos en el Perú y en el Extranjero, conforme lo expresa la Constitución Nacional del Perú en su Art.1°: Defensa de la persona humana. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.


Por Miguel Ángel Villegas.
_____________________
No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… Sí quisiéramos. (Proverbio Propio)

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.