DE LAS ESFINGES A LOS CINCO BURROS.

En la mitología griega la Esfinge, era una especie de demonio de destrucción y mala suerte, representado con cuerpo de león, cabeza de mujer y alas de ave. 
Esfinge
Hera (esposa de Zeus) envió a la Esfinge a Tebas (ciudad Griega, al norte de la cordillera de Citerón y a 48 Km. al noroeste de Atenas) para castigar a la ciudad por el amor culpable que sentía Layo por Crisipo, hijo de Pélope (algunos autores creen que esta fue la primera relación homosexual). De este modo la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas y desde allí devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcance y que atormentaban a la ciudad. 

La esfinge antes de comerse a los viajeros, les planteaba acertijos difíciles de resolver. Si respondían correctamente no se los devoraba.  Todos fallaban en sus respuestas, hasta que llegó Edipo. El enigma que le planteó la esfinge fue el siguiente. “¿Cuál es el animal que por la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y por la tarde en tres?”
Tranquilo y suelto de huesos Edipo le respondió: “!El Hombre!, en su infancia gatea por tanto camina en cuatro patas. Cuando es adulto camina en dos y cuando envejece se ayuda con un bastón, es decir, suma una pata más”.
La esfinge (cuenta la Mitología Griega), despechada y vencida se lanzó al vacío desde una roca y se suicidó.
Cuando observo a la  “Polis Peruana” (Una teoría mía que en otra oportunidad lo desarrollaré) en Buenos Aires, he descubierto que tenemos nuestras propias Esfinges y que han convertido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una gran ciudad de Tebas. Habitan montañas inquebrantables donde son amos y señores (o Don’s y Doñas, a gusto del cliente). Existen de todos los tipos y colores, incluso me atrevería a clasificarlos. 
  • Esfinge Solidarpia.
  • Esfinge Prenses.
  • Esfinge Federadna.
  • Esfinge  Satrapia.
  • Esfinge Comodón.
  • Esfinge Perubauro.
A diferencia de la Esfinge de Tebas, estas nuevas esfinges tienen la capacidad de dividirse sin perder en esa división un ápice de sus cualidades, sino que por el contrario les sirve para conseguir adoradores y fanáticos desprovistos de toda moralidad, equidad y justicia. De ética, ni hablar.


ESFINGE SOLIDARPIA. Por suerte están en vías de extinción y su asentamiento mágico (por así decirlo) se encontraban en las montañas del Gran Cíclope D’Elía (CMP), donde “miles”
eran fagocitados, adoctrinados, fanatizados, engañados, bajo la premisa que “ellos” y sólo “ellos” eran los defensores de los indefensos, de los necesitados, de los ultrajados por la sociedad. “Miles” cayeron en sus fauces. Hoy, seguramente deben añorar esas épocas gloriosas, en la cual estaban sentados a la diestra de los Dioses del Olimpo Peruano en Buenos Aires (Los Funcionarios Consulares de aquellos tiempos) ¿Eran seis, eran siete, o eran ocho? Casi nadie los recuerda. Ellos sentaban las bases de la “Solidaridad”. Todo aquél que quisiera hacerlo por fuera (de ellos) no tenía ningún valor. Como ejemplo podría nombrar el caso de la familia Mayhuasca, al cual otra señora que es reconocida por su labor de ayuda de aquellos que la requieran, pero, como ella no formaba parte del “grupete de estas Esfinges Solidarpias, llegaron al extremo de Condicionar al señor Mayhuasca para rechazar la ayuda. Muy extraño, considerando que un día anterior le había aceptado la ayuda y estaba agradecido. ¿Qué pasó para que de la noche a la mañana revirtiera su decisión? Ellos (Las Esfinges y sus esbirros) siempre lo han negado, pero a la luz de las circunstancias no son creíbles sus aseveraciones, a menos que la Señora de quien hablo se haya vuelto Loca,  esquizofrénica o manipuladora, algo por supuesto improbable. 

Lo que es deplorable, no es la ayuda en si misma, sino la forma como lo realizaban: bajo una aparente transparencia. Hechos como estos han llevado a muchos compatriotas a desconfiar de Actos altruistas que continúan realizando diversas personas e instituciones, sin tanta publicidad ni tanto cinismo.

ESFINGE PRENSES: Cualquiera que no tiene contacto con la Colectividad Peruana en Buenos Aires podría pensar que los Puteríos que están en vigencia 
¿La Prensa Freelance?
por estos tiempos son nuevos, no es así. Podría ponerme a hacer un estudio de esa evolución, pero, no hoy, quizás en otro momento.
En estos tiempos que corren la Prensa y sus puteríos se han aggiornado a las circunstancias actuales. No me voy a referir a los formatos de las publicaciones, porque eso forma parte de la Libertad que existe garantizada en las diversas normativas nacionales e internacionales, eso por supuesto no quita que un día se me ocurra también analizarla, pero eso tampoco lo voy a hacer hoy.  

Hay tanto para hablar que no sé por donde empezar. No quiero caer en lo mismo que hacen ellos (No todos por supuesto) y tampoco en hablar de lo que ya se está hablando hasta el cansancio, con tantas versiones que ya no sé si es una novela de Edgar Alan Poe o simplemente es la Narración de los Viajes de Gulliver  (Jonathan Swift) adaptado burdamente a la realidad de la Colectividad Peruana en Buenos Aires.
He perdido la noción de cuantas Esfinges Prenses hay en Buenos Aires, pero voy a comenzar por el más notable (No sé si el más reconocido) o el más antiguo. Tampoco me puse a estudiarlos, por ahora me aburren, sólo muestran lo habitual: Control C – Control V.

Hace unas semanas atrás, leí un artículo escrito y firmado por el Periodista Emilio Calderón, titulado: “Indignación Profunda” en cuyo texto puede leerse lo siguiente, “El día sábado el cónsul, Carlos Núñez Melgar en una entrevista en un programa de radio de la comunidad reveló los precios de las publicidades que el Consulado del Perú mandó y encargó a los medios de comunicación con motivo de Peruba 2012, situación que nos ha molestado e indignado profundamente.
No hubiéramos creído  que esto se tendría que haber revelado, ya que es un acuerdo de los medios con el Consulado del Perú, que más allá de nuestra buena voluntad, nuestra labor informativa durante todo julio estuvo abocado a Peruba 2012 y hacer conocer las actividades de cada uno de los eventos de la colectividad peruana en los diferentes escenarios. Como también lo haremos con Peruba 2013. 
Pero este “golpe bajo” a los medios en un programa de radio donde permanentemente se discrimina a los peruanos, donde se mansilla el honor de dirigentes de esta honorable comunidad y se enmarca un estilo de burla, daño y ensañamiento constante al público en general a las instituciones políticas. Sociales, culturales y autoridades, el cónsul acudió para ser entrevistado personalmente…”

El Texto se refiere a la entrevista que le hizo el periodista Pierre Manrique (programa radial “Algo Más argentina”) al Cónsul Carlos Núñez Melgar-Maguiña, donde se dio a conocer que en el Peruba-2012  (El Consulado Gral del Perú en Buenos Aires a cargo del Sr. Carlos Amézaga) se pagaron por las publicidades para dar a conocer el evento. Mientras leía, recordaba las palabras que me dijera la Exsecretaría del consulado (hoy en la embajada), que ellos (El Consulado) no pagaban por las publicidades en los medios, que todo lo que salía en los mismos era gratuito. La respuesta surgió ante mi consulta, pues estábamos en pleno proceso de edición y búsqueda de recursos para la Primera Edición de la Revista “Casa del Perú. No insistimos, supusimos que era el modo habitual. Grande fue mi sorpresa cuando escuché al Cónsul Núñez Melgar, expresar que sucedía todo lo contrario. 
Que a la revista “Casa del Perú” no nos otorguen ninguna publicidad (aunque sea de cinco pesos) es lo que menos me preocupa y no es la razón para escribir este texto. Porque en resumidas cuentas, el Consulado tiene el derecho de elegir donde publicitar, del modo que quiera y cuando lo quiera. Tampoco es razón de este texto el hecho que las publicidades hayan sido pagas, pues de última, como bien saben los que editan algún medio de comunicación (Revista o periódico) lo difícil que es obtener los recursos para sacar a la calle nuestros trabajos. 

Lo que si me llama la atención y además,  a mí, si ME INDIGNA, es que el Sr. Emilio Calderón muy suelto de huesos dice, “…A quién le interesa quien cobró mucho o poco, situación que nos ha molestado e indignado profundamente.  No hubiéramos creído que esto se tendría que haber revelado, ya que es un acuerdo de los medios con el Consulado del Perú,…”

¡A mí me interesa señor Calderón, por que soy un Ciudadano!

 Leo una y otra vez y me pregunto, ¿Dónde CARAJO  estudió periodismo el Sr. Calderón? ¿Quizás en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, como algunas de sus amigas? ¿Acaso me quiere decir que está bien celebrar acuerdos entre gallos y medianoche, entre un privado y un público?  Cualquiera que tenga un poco (sólo un poquito) de lucidez podría darse cuenta que la Ley 27815Ley del Código de Ética de la Función Pública (Perú), Art. 7 – Deberes de la Función Pública.  Expresa: “El servidor público tiene los siguientes deberes. Inc. 2. Transparencia: Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar, información fidedigna, completa y oportuna.

Creo que el texto no necesitan demasiado análisis, es simple de entender, “Todo acto de funcionario del estado peruano es público (puede ser conocido por todos) y además brindar la información que se le requiera, en forma precisa, no a medias y en el tiempo que se le requiera, no cuando le da la gana .


Con esto, leer el texto del Sr. Calderón que pide “Ocultamiento de un acto público”, sólo me queda pensar que el Sr. Calderón es un insensato, un mediocre o simplemente es un  “Burro” (Sus actos propios me dan esos indicios), no por desconocer (aunque creo que lo desconoce) sino por no tomarse el trabajo de investigar las normativas respecto de los deberes de los funcionarios públicos y de pensar y razonar mejor lo que escribe. A menos que sólo sea un mero escribano que desparrama palabras que otro le dicta y encima le dicta mal. Espero estar equivocado.

Otra faceta de la Esfinge Prenses, es la aparición de los “Nuevos Indignados”. No los traigo a colación por que están equivocados en sus reclamos, sino porque me parece gracioso esa moda que se ha impuesto en estos tiempos: “Si no logran su objetivo o capricho”, entonces se juntan dos, tres, o cuatro y arman una nueva clase de “Indignados”. Habría que patentar esa moda.
Ponerme a analizar todos los hechos que han llevado a estos nuevos indignados me llevaría a escribir un ensayo, porque es más complejo de lo que parece. Me he dado cuenta que ellos no se percatan de esa situación, quizás por desconocimiento o quizás por falta de herramientas que los lleven a hacer estudios más profundos que meras protestas. No es extraño todo esto, pues  hay periodistas (al menos así se presentan) que no lo son, pero se presentan como tales y no percibo una preocupación por matricularse en alguna “Escuela” para estudiar y recibirse como tal, o en su defecto para perfeccionarse. 

Hoy pululan varios “entes” que afirman ser empresas periodísticas, que dejan dudas de ser tales. Tienen nombres de fantasía, pero personas físicas o personas jurídicas detrás que los avalen, ninguno, sólo son “periodistas fantasmas”. El lector o el usuario debe adivinar que tal o cual es el responsable de dicho nombre de Fantasía.  No es de extrañar esta situación dentro de la colectividad, nos hemos acostumbrados al informalismo. Es decir, estas empresas vendrían a ser algo así como los “Vendedores Ambulantes” del Periodismo o para decirlo aggiornadamente, “Periodistas Freelance del tercer mundo”. Digo esto porque hasta los FREELANCE deben pagar sus impuestos y debe haber responsables detrás de cada nombre de fantasía. Es casi igual como las miles de Asociaciones que en realidad no son tales, porque no están legalmente constituidas y tampoco les interesa legalizarse, es decir, no pretenden asumir responsabilidades. Son meras asociaciones fantasmas, con una sola finalidad: Para decir “Yo tengo mi asociación” o “Yo soy presidente de…”

El Peruba-2013 ha dejado un tendal de Indignados y también ha dejado un tendal de opinólogos, sin ton ni son, pero opinólogos al fin. 

ESFINGE FEDERADNA: Una especie muy particular donde el dinero o el poder del dinero es la base de su “Poder”. Por supuesto el dinero, siempre busca que 
¿Unión - Federación?
a su alrededor no haya competencia para no opacarla. Esta Esfinge nació precisamente como consecuencia de los “Indignados del Peruba-2012”, con cierto poder económico, buscando juntar a las  asociaciones más afines a su modo de actuar o a las asociaciones que puedan manipular  (no digo que este mal, esa es la realidad nos guste o no, pero no es ético. No critico su forma de actuar, porque cada quién  tiene la absoluta libertad de manejarse como quiera, sólo muestro su forma de funcionar) Aunque poco a poco he ido descubriendo (lo que todos saben) que son un rejunte de Empresas y no de Instituciones. 

Este año amenazaron con hacer un Peruba-Paralelo, pero por suerte quedó sólo en meras ideas, quizás porque uno de sus miembros (al menos así es como lo ve la sociedad) fue nombrado Promotor Cultural del Peruba-2013.
No está mal que quieran juntarse y hayan dado Origen a esto que Yo denomino, Esfinge Federadna (Suena a Federación, no?). Está bien que lo hagan y habría que incentivar a que se junten más y armen “sociedades”, eso es bueno. Lo que me llama la atención (me preocupa), es que, como ya he dicho en otras oportunidades, “sólo se juntan para ser Manco Capac’s o ser Presidentes de algo”. 

Cuando los observo, recuerdo que allá por el 2011, el Sr. Mario Aguilar, El Sr. Oswaldo Peñaloza, el Sr. Marino Sosa, entre otros, nos invitaron (en realidad invitaron Casa del Perú) para asistir a sus  reuniones con miras a crear la Federación Peruana  en Argentina (FEPA). En aquella oportunidad no me preocupé si pertenecían a partido político alguno, ni si eran los dueños de media Argentina o medio Perú (que no lo son por  supuesto), sino que la idea era de reunir a las asociaciones, lo me pareció interesante y necesaria. Tengo conocimiento que convocaron a diversas instituciones,  les enviaron invitaciones  para que se acerquen a debatir y ayudar a dar forma dicha institución. Muchas se acercaron, muchas no. Muchos se acercaron también para ver que podían sacar y no para ver en que podían colaborar. Hay que reconocer que los actuales miembros  de la Esfinge Federadna jamás se aparecieron. ¿Por qué no era una idea de ellos? Posiblemente, eso ya es habitual dentro de la Colectividad Peruana en Buenos Aires.  Aunque quizás lo hicieron camuflados,  pero como yo era nuevo en todo, no los reconocí. Por falta de tiempo tuve que dejar de asistir, es una pena que se haya terminado diluyendo. 

Recuerdo además, que en una reunión de los “Indignados del Peruba-2012” por que según ellos habían sido excluidos (bah, querían Gazebos) realizado en el Consulado al que asistimos como espectadores (El Ing. Pablo Preciado, el Dr, Dovar Rojas, El Dr. Augusto Flores Cárdenas y Yo), el Sr. Bruno Auccapure propuso la Creación de “La Casa del Perú” en Buenos Aires. El Ing. Pablo Preciado solicitó la palabra y le dijo: “En lugar de pensar en otra Casa del Perú porque no se acercan a la que ya está, no sólo legalmente constituida sino que está abierta a todos los compatriotas.” Demás está decir que jamás se acercaron. Yo sé por qué, pero hoy no lo diré. 

Dentro de la Esfinge Federadna, no es raro que hoy siga siendo un ámbito cerrado, donde sólo actúan los que comulgan con ellos. Por ahora está vigente el ser “Presidente de Algo”, aunque sea el “Presidente de la Pindonga”, como dice mi mujer.

¿Qué será de Hassel Soría, quien me preguntó en el 2012, si quería participar en sus actividades? (Bueno en realidad creo que era una pregunta de otros que no querían mostrarse).  Le respondí que no tenía problema, pero que en su momento, si veía algo raro o no compartía sus ideas se los iba a decir. Que no tenía pelos en la lengua para expresar mis opiniones. Semanas después me enteré que eran parte de los Indignados del Peruba-2012. No me volvieron a hablar y por supuesto nunca me llamaron (no es que eso me quite el sueño) y Hassel Soria desapareció. ¿Se habrá ido a neptuno? Lo último que sé de él, es de un Fan Page en Facebook con un título muy sugerente y gracioso: “Fans de Hassel Soria”.

ESFINGE SATRAPIA: Es la más terrible, la más inmunda,  la más perversa, pero han aprendido a cantar dulcemente que a veces parecen sirenas,
Lucanamarca (69 Muertos: Mujeres y Niños)
logrando atrapar a los incautos, pero sobre todo a los más jóvenes. Han aprendido a disfrazar sus intenciones, presentándose ante la sociedad argentina como “Luchadores Sociales” o como “Defensores de los Derechos Humanos“. Sus adoradores que no son otros que los miembros del grupo terrorista “Sendero Luminoso” y que aggiornados a los tiempos que corren han elegido un nombre muy particular para disfrazar y ocultar sus antecedentes de tortura, violaciones, asesinatos, que además produjeron en el Perú más de 100,000 (Cien mil) ciudadanos peruanos muertos durante las décadas del ‘80 y parte del ‘90, a los cuales debemos necesariamente que sumar los Colaterales: Las viudas, los huérfanos, los que se suicidaron años posteriores, los que quedaron con traumas post-terrorismo. 

Han elegido un nombre muy particular: MOVADEF (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales). Dicen que luchan por la paz, por la democracia y el desarrollo del pueblo. Dicen que luchan por los derechos fundamentales del pueblo.   
A todo esto, debemos sumar a aquellos que creen que en el Perú hubo una guerra interna, desconociendo la realidad peruana, donde no hubo dos actores, sino tres actores.
  • Actor Uno: Los Ciudadanos Peruanos (mayormente campesinos).
  • Actor Dos: El Grupo terrorista “Sendero Luminoso”
  • Actor Tres: El Estado Peruano a través de las Fuerzas armadas
La realidad peruana es que el “Actor dos” comenzó atacando al “Actor uno”. Cuando digo “atacando” debe entenderse “torturando, asesinando a los campesinos del interior del Perú, violando a sus mujeres, robándoles sus escasos animales (que servían de sustento familiar) y obligándolos a colaborar con alimentos bajo amenazas de matarlos ante el menor incumplimiento.

Ante esa situación real, ¿era esa, una guerra interna? ¿Cuales eran las armas con la que los campesinos del interior del Perú, atacaban y/o se defendían del ataque de los Terroristas de Sendero Luminoso? ¿Los habrán atacados con sus picos y lampas?¿Los habrán atacado con sus yugos y arados?¿Los habrán atacado con sus llanquis (ojotas) o sus porongos?
Entonces, ¿de que guerra interna me hablan? Pero, lo más escabroso, es que hoy los VICTIMARIOS se presentan como defensores de la paz, de la democracia y el desarrollo de los pueblos, pero sobre todo, se presentan como defensores de Derechos Fundamentales de los Pueblos, derechos que ellos no sólo han vulnerado, sino que han violentado y aún hoy, lo siguen haciendo. ¿Cómo?, unos siguiendo con su accionar terrorista en el Perú en la zona del VRAE; otros, se han mimetizado en la sociedad (como antes lo hicieron), han aggiornado sus nombres y seducen a los más jóvenes quienes (en su mayoría) desconocen los hechos sucedidos en el Perú en la década del ’80 y ’90. Se han mimetizado en Asociaciones, Centros y Universidades de la argentina, como antes lo hicieron con la Universidad “La Cantuta” en Perú.

En definitiva, su accionar actual de defensa de los derechos fundamentales, sólo tiene una única función: Defender a los Terroristas de Sendero Luminoso que tienen las manos manchadas con sangre inocente y que en muchos casos para evitar ser juzgados en el Perú han huido al extranjero y se hacen llamar “perseguidos políticos” y pretenden además, que les otorguen la categoría de “Asilado Político”. En la Argentina, no me extraña que se la otorguen, pues es conocido que aquí se premian a los terroristas: Ejemplo: Gorriarán Merlo.

Cuando años más tarde entró en acción las Fuerzas Armadas para perseguir, capturar y destruir a los Terroristas de Sendero Luminoso, arrasaron no sólo con los sátrapas sino también con los campesinos, sin discriminar que quizás prestaban ayuda a los terroristas, bajo amenaza de muerte.

Como dije al principio, es la peor de las esfinges que tenemos dentro de la Colectividad Peruana en Buenos Aires. Es la que no tuvo ningún prurito en asesinar, torturar y violar a ciudadanos inocentes, y que hoy se  presentan portando la bandera de los derechos humanos, al que debemos sumar que logran tener más prensa (de los medios), que muchos actos altruistas.

ESFINGE COMODÓN: La vengo observando desde hace algún tiempo, pero, no quiero que se espante, quiero ver cuales son los caminos que toma. Sólo puedo decir, que otros trabajan y ellos se llevan los premios. Algo así como esa frase que reza: “Aramos, dijo el mosquito”

ESFINGE PERUBAURO: Tengo conocimiento de la misma desde escasos dos años, más precisamente desde febrero del 2011, fecha que coincide con el
inicio de mi participación en la Asociación Civil “Casa del Perú”, dentro la cual no tengo ningún cargo, sólo las ganas de trabajar. En estos dos años he descubierto la desidia de los Funcionarios Consulares, la estupidez de muchos líderes, muchos de los cuales bajo la apariencia de la “Solidaridad” escondían (y esconden) otros intereses. No está mal que tengan otros intereses, pero si se dicen o se presentan como referentes deberían tener un actuar responsable. Pero de esto ya he hablado demasiado en otros textos. Me enteré que el Peruba ya está en su séptima edición, pero lo que tiene posiblemente su edición número 30 o cuarenta y es la mediocridad de estos “Lidercillos de Pacotilla” dentro de la Colectividad Peruana en Buenos Aires. Observando la realidad, creo que mucho no debe variar el actuar en otras circunscripciones: la Plata. Rosario, Córdoba, entre otros.

El Peruba, ha dejado mucha tela deshilachada. “Casa del Perú” también estuvo a punto de quedar afuera. El viernes 26 de julio, fue solucionado satisfactoriamente. Ese “casi no estar” (creo) se debió a malas interpretaciones o malos consejeros que debieron mover sus “fichas”. Ellos, lo van a negar, pero a estas alturas ya no importa. Asistimos con el Equipo médico de “Atención Primaria de la Salud”. Se atendió a muchos asistentes, sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad.   

Tengo la esperanza que los próximos Peruba’s sean cada vez mejor organizados y sin tanto puterío que en nada suma, sino que resta. Ya he dicho hasta el cansancio y lo voy a repetir: “Cualquiera que observe a la Colectividad Peruana en Buenos Aires y descubra las miles de asociaciones e instituciones podría creer (erróneamente) que los peruanos somos muy organizados; sin embargo, al mirarlos bien descubriremos que sólo hay personalismos mezquinos. La gran mayoría sólo se unen para poder decir: “Yo fui el primero en hacer esto o aquello”, “Yo soy el presidente de…”, sólo para figuretear. Como aquél peruano que hace unos dos años atrás solía fotografiarse con cuanta autoridad consular o diplomática se cruzaba en su camino. Era el “Campeón de los Figuretis”.   

CONCLUSIÓN: Tengo la esperanza que en lugar de ser un millón de asociaciones, se construyan dos, tres o cuatro, de última Cinco. Sin mezquinos figuretismos y con menos mediocridad.  Somos una verdadera diáspora, no sólo ideológica, sino real. Todos se suben al caballo de la manera equivocada, perdiéndose en las ancas, sin saber el rumbo que emprenden. Van por que sí, por que el viento los arrastra, no por que lo hayan planificado. Desperdician energía inútilmente en puteríos sin sentido. Me recuerda los “forúnculos” de la escultura inspirada en la Cultura Paracas del Artista David Duquesne. Estamos pegados a la fuerza, pero con un pegado sin sentido, sin nada artístico, sólo un montón de mojones adheridos por la gravedad, por la mezquindad, por estupidez, o por el sólo hecho de haber nacido en un país llamado Perú. Lo ideal sería que estemos unidos por que lo planificamos, por que lo construimos y no sólo por que lo anhelamos.

Todo esto me recuerda un viejo cuento que me leyó mi profesora en la escuelita primaria en aquél pueblito donde pasé una parte de mi infancia y que tenía por título: LOS CINCO BURROS y el cuento decía así:

Los Cinco Burros
En cierta ocasión un comerciante se levantó muy temprano y se dirigió a la feria del pueblo. Luego de comprar lo encomendado por su mujer, se compró cuatro burros. Como era muy temprano para regresar, se fue a la cantina del pueblo para pasar el tiempo y se tomó algunos tragos.
Cuando vio que el sol comenzaba a caer por el horizonte, montó sobre uno de los burros y emprendió el regreso. Avanzó por el camino y mientras se fumaba un cigarrillo se le ocurrió contar los burros que había comprado.
— Uno, dos, tres. 
— Uno, dos tres— volvió a contar sorprendido.
— Uno, dos, tres— contó nuevamente preocupado.
— Me han robado— se dijo.
Conforme avanzaba y se acercaba a su casa se preocupaba cada vez más. “¿Cómo le voy a explicar a mi mujer que me han robado un burro?”, pensaba.
Finalmente cuando llegó a su casa, su mujer lo recibió en la puerta. El comerciante, todo transpirado y montado todavía sobre uno de los burros, le dijo:
—  Mira, Elena, he comprado cuatro burros y ahora sólo veo tres. Me han robado un burro.
Su mujer sonriendo le contestó:
— ¡Que raro, por que yo veo cinco burros!

En definitiva, por ahora, sólo me queda la esperanza que  todo mejore. Muchos trabajan en ello, otros, como el comerciante, no ven más allá de sus narices. Forúnculos, Esfinges o cinco burros, dan lo mismo. Esto me recuerda las palabras de Cesar Vallejo: ¡Hay hermanos, mucho por hacer!.

Por Miguel Ángel Villegas G.

-------------------------------------------

No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor... Sí quisiéramos.
(proverbio propio)





Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.