EL SHOW DE "DON MARCO"

El Adolescente MARCO
Las sociedades son complejas para analizarlas y para entenderlas. No importa el punto que se tome como referencia, siempre vamos a sorprendernos. El Consulado General del Perú en Buenos Aires convocó a la III reunión del Foro de Presidentes para el día viernes 13 de junio de 2014. Conforme al temario sería una reunión interesante para los Ciudadanos peruanos que viven en esta ciudad.
Nada hacía presagiar lo que finalmente sucedió. ¿Quizás hayan sido las malas energías de los fatídicos viernes trece? ¿Quizás haya sido la inexperiencia del Cónsul para manejar un asunto simple? ¿Quizás haya sido su falta de capacidad para solucionar los problemas a través del consenso y no de la imposición? Las preguntas nacen fluidamente y podrían tornarse interminables.

Ninguno de los asistentes pudo haberse imaginado que presenciaría un sorprendente Show, con actores de lo más diverso y con diálogos inverosímiles. Este show podríamos decir que estuvo constituido de tres partes.

  1. Primero: Stand Up Markonio.
  2. Segundo: El Drama Central.
  3. Tercero: Bajando Decibeles.

STAND UP MARKONIO

Cónsul Núñez-Melgar (Foto: El Sol del Perú)
La reunión tenía como horario las 18:30 hs, sin embargo comenzó a las 19:12 hs del viernes 13 de Junio de 2014. El Sr. Núñez Melgar comenzó diciendo, “… les agradezco su presencia a todos a este foro que auténticamente representa un espacio de dialogo con la comunidad peruana. Esperemos que este espacio de dialogo sea cada vez más amplio y que pueda constituirse en lo que sus objetivos persigue, que es un espacio de Encuentro, de Confraternidad, de Unión y de Armonía”, que es lo que el Consulado peruano persigue dentro de sus fines, en la comunidad peruana. No hay otro propósito. Y si hay un propósito que es en sentido contrario, no lo vamos avalar de ninguna manera. Con la frente en alto y con la dignidad de ser funcionario  diplomático al servicio de mi patria, lo digo ante ustedes, donde cualquier consulta, cualquier crítica, cualquier discrepancia, la asumimos, la confrontamos, la debatimos y sacamos los resultados. El consulado del Perú hace un deslinde respecto de quienes se creen que pueden manipular, imponerse sobre los que son sus reales objetivos…el consulado peruano tiene una esencia, que muchos no sé si la tienen bien en claro o no la interpretan bien. El consulado del Perú tiene un rol doble. En primer lugar el consulado del Perú y el cónsul general, quien les habla hace una función pública. Esa función publica que es inherente a los cónsules, exclusivamente a los cónsules está en representación de todas las instituciones del Estado Peruano y nosotros en representación a esas instituciones, por mandato legal y por lo que son, convenios internacionales, como la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, asumimos un rol y es como si estuviese acá el poder judicial, el ministerio de justicia, como si estuviese acá la dirección nacional de migraciones. Ese rol lo hacemos nosotros. Y ese es un rol administrativo que cumplimos. Y ese es un rol muy importante…  

…por ahí alguna asociación ha dicho que ganamos en dólares. Sí, ganamos en dólares y somos tan profesionales como cualquier otro profesional, nos hemos quemado las pestañas, haciendo primero una universidad y después la academia diplomática y después una carrera que empieza como tercer secretario de Cancillería y culmina en Embajador, y los ascensos son por méritos y los concursos son fustigantes y bastante difíciles y cada vez nos exigen una serie de cosas de estudios académicos que cada uno debe aprobar, como son maestrías, como son doctorados, etc., que todo eso entra en un curriculum…

…por que alegremente cualquiera puede sacar en los Facebook’s, puede poner lo que le da la gana, como un desadaptado que ve una pared y la pinta y el único efecto que produce es que la gente lo mire, cualquiera este manejo de las redes lo hace como le da la gana, pero lo importante es que la persona que habla y dice una cosa que venga y lo confronte…

…acá lo que va a primar simple y llanamente es la lógica de la razón, acá no quiero que primen apasionamientos, ni nada. El consulado está para que pueda incentivar la integración de la comunidad peruana, pero si hay gente que no se quiere integrar, pues que no se integre, tampoco lo voy a arrastrar a que sea un miembro de este foro y que tenga posiciones totalmente inaceptables…”

En este Stand Up, es importante analizar algunas cuestiones que dichas en aquél show puede llevar a equivocaciones, no sólo jurídicas, sino también sociológicas. Cierto es que los convenios internacionales obligan a los Estados firmantes y al respecto la CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES del 24 de abril de 1963 (Entró en vigor el 19 de marzo de 1967) en su art. 5° expresa en qué consistirán las funciones consulares (Pulse para ver el texto de la Convención), que si bien implícitamente  (a groso modo) representa al Estado Peruano por el mandato que le hace el presidente de la República del Perú, eso no significa que a ciencia cierta represente a otras instituciones que son pilares del estado, como son Poder Judicial o el Poder Legislativo.

Por ejemplo, el Presidente del Perú, Sr. Ollanta Humala representa al Estado Peruano cuando está en el Exterior o ante Funcionarios o Instituciones Extrajeras, pero a nadie se le ocurriría decir (hilando fino) que es la representación del Poder Judicial o del Poder Legislativo, lo que si podemos decir, es que la Constitución Nacional le ha otorgado entidad suficiente  para representar en determinados casos al Estado Peruano y a sus Instituciones.

Siguiendo con este orden de ideas, esa es la misma situación en la que se encuentran Los Consulados del Perú, con lo cual sería muy desubicado (o falto de conocimiento) que un funcionario público sea el representante fáctico de los tres poderes del Estado  peruano. Por ende, si repasamos las divisiones naturales de los Poderes del Estado nos encontraremos que los Consulados dependen del  “Ministerio de Relaciones Exteriores”, que su vez depende de la “Presidencia del Consejo de Ministros”, y finalmente de la “Presidencia de la República”, es decir, el Poder Ejecutivo. (Organigrama Estado Peruano. Pulse para ver Gráfico)

¿De dónde habrá sacado el Sr. Núñez Melgar, que “…es como si estuviese acá el poder judicial, el ministerio de justicia…”? ¿Que  le hayan otorgado a los Consulados algunas prerrogativas Administrativas jurisdiccionales, enumeradas en forma taxativa, corresponde que sean equiparados al Poder judicial?  Habrá que darle una clase sobre división de poderes.

El Señor Marco Núñez-Melgar, también en su Show flameó cual bandera en un campo de batalla que había una nueva actualización respecto del Reglamento Consular, el cual según sus propias palabras (y burlas mediante) no son las que figura en la página web oficial del Ministerio de relaciones Exteriores.

¡Puede que tenga razón!, me dije.

Para verificar dicha información proporcionada sobre una norma Jurídica, solicité a amigos abogados en el Exterior que si lo tuvieran, me lo enviarán para cotejar y ver cuales son las modificaciones que se han realizado. No encontraron texto alguno que se refiera a la mencionada modificación. 
El sábado 14 de junio, en las horas de la mañana llamé al Consulado General del Perú en Buenos Aires, identificándome con nombre y apellido SOLICITÉ (por favor) que me sea enviada una copia de dicho documento por que es un derecho a la información que tengo como ciudadano peruano. Hoy es viernes 20 de junio de 2014, y aún no me ha llegado nada.

En esa búsqueda de la mencionada normativa modificada (aparentemente), unos amigos Europeos me hicieron llegar la información sobre una Resolución que fue dictada el día 07 de junio de 2014 que lleva como título “Nombran Cónsul General del Perú en Bilbao, Reino de España. RESOLUCIÓN SUPREMA N° 079-2014-RE”
 ¿Qué tiene que ver con lo que estoy tratando en este texto? Muy simple, dicha resolución tienen  fundamentación del modo siguiente: “…De conformidad con la Ley N° 28091 Ley del Servicio Diplomático de la República, y su Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N° 130-2003-RE; y el Reglamento Consular del Perú, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 076-2005-RE…” (Pulse para ver el texto completo)

DEDUCCIÓN: El Reglamento que el Sr. Marco Núñez-Melgar expresara que carecía de validez por no estar vigente (hay nueva modificación), es la misma que fundamenta la resolución Ut-supra. Es decir, es la misma normativa que está vigente conforme Relaciones Exteriores, pues así lo publicita en su página web.

SUPONGAMOS, que existiera una nueva normativa y sea cierto lo que dice el Sr. Marco Núñez-Melgar, dicha Resolución modificatoria debía haber sido expedida entre el día 08 de junio del 2014 y el día 13 de junio del 2014, es decir, aún existe la posibilidad que el cónsul este acertado. Sin embargo, toda resolución  expedida por cualquiera de los Poderes del Estado para que entre en vigencia, DEBE necesariamente ser publicada en el diario oficial (Diario Oficial "El Peruano"), cuya vigencia conforme la doctrina peruana dice: “VIGENCIA DE LA LEY: La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano", salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte”.

CONCLUSIÓN: El Sr. Marco Núñez-Melgar, tiene aún el resguardo de 5 días respecto de sus dichos en el “III Foro de Presidentes”, caso contrario es un “Gran Sanatero”  o un “Gran Bufón”.

IMPORTANTE: ¿Por qué es importante la fecha y la vigencia de dicho Reglamento Consular? Muy simple: Bajo la aparente DISCRIMINACIÓN de las ciudadanas Colombianas, está el hecho que la normativa correspondiente que expresa, “… Estos contratos se harán por concurso convocado en su sede, por la Oficina Consular.”

OTRO: Luego del escándalo y el mega Show del Ciudadano Marco Núñez-Melgar en el III Foro de Presidentes, en la web del Consulado General del Perú en Buenos Aires han agregado un icono que dice: “QUISIERAS TRABAJAR CON NOSOTROS”

EL DRAMA CENTRAL.

Asistentes (Foto: El Sol del Perú)
La colectividad peruana en Buenos Aires, ya he dicho hasta el cansancio que esta desunida y que sus líderes (Yo, los llamo “Lidercillos de Pacotilla”) en su mayoría son egoístas, mediocres, pusilánimes y muchos rozan la imbecilidad. Algunos, están cambiando, pero se  nota a leguas que esos cambios no sirven aún, por que no es sincero, es sólo para figuretear. Hoy, no voy a opinar de los periodistas (salvo que sean extremadamente mediocres, que también los hay), pero comprendo que son un modo de descubrir y mostrar la realidad de la Colectividad peruana en Buenos Aires, pese a las posiciones que cada uno pueda asumir, con la cual pueda estar o no de acuerdo.

La reunión del viernes 13 de junio, fue un típico “Viernes 13”. Llegó con toda su mierda cargada a la espalda y algunos no tuvieron mejor idea que arrojárnosla en la cara a aquellos que nada teníamos que ver con sus propios enfrentamientos personales. Algunos no hace mucho tiempo eran, “Uña y suciedad”  o “Culo y calzón”, y vaya a saber por que intereses, hoy, se están peleando. Por lo general, son sólo peleas por pequeños espacios de poder. No en todos los casos, pero sí en su mayoría. 
¿Algunos recibían alimentos?, ¡Woww!, el cónsul descubrió una mina de oro  en el Consulado. ¡Por favor!, eso muchos lo sabían desde hace años. ¿Qué algunos reciben dádivas políticas? ¿Que muchos compatriotas son usados, por sus propios compatriotas? ¿Que muchas instituciones sólo existen para figuretear? También he dicho en muchas oportunidades que muchos sólo aspiran a ser Presidentes de algo, aunque sea “Presidentes de la Pindonga”

Cuando recuerdo mi Ostracismo Voluntario de la Colectividad Peruana en Buenos Aires por más de 18 años, el viernes 13 comprobé que no me he perdido nada: Muchos líderes peruanos en Buenos Aires, al igual que muchos cónsules, son mediocres..

DON MARCO, o quizás querrá que lo llamen PATRONCITO MARCO. El viernes trece, realmente planificó una perfecta emboscada contra aquellos que piensan distinto a él. Su Stand-Up inicial (Soliloquio) que comenzó a las 19:12 horas y terminó a las 20:35 minutos, para luego dar rienda suelta a su furia contenida. Ya había comenzado con su primer comunicado, texto que me recordó los viejos comunicados de las dictaduras. Por ejemplo, el de Videla decía así: “Comunicado Nº 1: Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones.”
YO QUIERO, MI PERSONAL, MIS EMPLEADOS, YO HE CREADO, fueron palabras que retumbaron  en el salón, donde el PATRONCITO MARCO, delineó su estrategia para denostar a aquellos que (equivocados o no) piensan distinto a él. Por más de 50 minutos fue Fiscal Acusador y Juez al mismo tiempo. Su palabra era la “Palabra Santa”, la “Verdad Revelada”. Sólo él, únicamente él, tenía LA VERDAD.

Para semejante show, se agarró de una premisa: “Los que opinaron a través del Facebook respecto de la Contratación de las Profesionales colombianas, son unos discriminadores, por que las convenciones internacionales y sobre todo él,  que defiende a sus compatriotas no permiten tal discriminación”

Claro, tomado un tema en forma sesgada, o una realidad sin todo el contexto, cualquiera podría llegar a dicha conclusión. Aquí entra, lo que venía hablando sobre la normativa que le Flameo al Periodista Pierre Manrique que no estaba vigente. Precisamente el punto de  controversia es precisamente el art. 77 del Reglamento Consular que reza del modo siguiente: “…Los Jefes de las Oficinas Consulares pueden contratar localmente personal administrativo y personal de servicio. Estos contratos se harán por concurso convocado en su sede, por la Oficina Consular…” (Pulse para ver reglamento Completo)
No nos olvidemos que existen 5 días, en los cuales es posible que DON MARCO, tenga razón respecto de la última frase del mencionado texto (“…Estos contratos se harán por concurso convocado en su sede, por la Oficina Consular…”)

Por supuesto que además le endilgan a DON MARCO que tuvo preferencia en las contrataciones de dichas profesionales por que hicieron trabajo social en la asociación de la Sra. Obeso (AMUMRA), respecto de quién La Lic. Rosa Roldán López acusó en el foro que le debía dinero de un proyecto en el que había trabajado como profesional y del cual fue despedida sin su respectiva indemnización y además, en forma prepotente por la mencionada Sra. Obeso.

En medio del drama y en su momento más emotivo, también estuvo la acusación de Juliana Salamanca quien denunció que fue despedida del Consulado, también sin su respectiva indemnización. Según tengo conocimiento, ya está en los canales judiciales respectivos, que si bien  no le permitieron hablar el día de la reunión del foro, considero que no era el lugar ni el medio adecuado, sin perjuicio que obtuvo publicidad y que cada persona tiene la libertad de exponer su tema donde lo crea conveniente. Estaré pendiente de  este caso, esperando que el Consulado General del Perú en Buenos Aires, no se “escude” en el instituto de la “Inmunidad de Ejecución” y le abonen la correspondiente indemnización a Juliana Salamanca, una joven peruana que estudia abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. ¡Un talento Peruano!

Mientras escribía este artículo, me llegó información de un caso similar, el de la Sra. Carmen Rosa Portugal, donde el Sr. Marco Núñez-Melgar era en ese entonces Cónsul General del Perú en Santiago de Chile, quien despidió a la señora Portugal que trabajaba como secretaria en ese consulado. El consulado perdió el juicio laboral por despido injustificado interpuesto por la compatriota, condenado al pago de más de siete millones y medio de pesos, más intereses y costos del juicio, de acuerdo a la resolución dictada por la jueza Elsa Barrientos Guerrero. Pero, ¡oh sorpresa!, el Consulado invocó “Inmunidad diplomática” (eso dice un diario, pero seguro es “Inmunidad de Ejecución”). Averiguaré bien el caso.

También Lic. Rosa Roldán denunció que en oportunidad de presentarse al Consulado General del Perú en Buenos Aires para una vacante que habían solicitado (en el año 2013. Aún no estaba de Cónsul, el Sr. Núñez- Melgar), la actual Cónsul Adscrita Yngrid Velásquez  Portugal, quien habitualmente se encarga de la Asistencia Humanitaria y Legal le había espetado: “Cancillería ha dado la orden que no se contrate profesionales peruanos en la Argentina”

Quizás, esa sea una de las razones que en su debida oportunidad la Lic. Rosa Roldán no fuera contratada por el Consulado y en su lugar se contrató a alguien nacionalidad local. A nadie se le va a ocurrir  pensar que “estoy en contra que se contrate a ciudadanos de otros países”, lo que estoy diciendo es que “debemos tener la misma igualdad de oportunidades”, pues considerando que Los Consulados, más allá de las miles de Convenciones de Viena que puedan existir y de las normas Argentinas que puedan aplicarse, son en principio Entidades Públicas Peruanas, por ende es de aplicación también principios que están receptados en la Constitución del Perú.
Art. 26. Relación Laboral: Principios. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:
1- Igualdad de oportunidades sin discriminación.

BAJANDO DECIBELES.

En este siglo de la tecnología, las redes sociales se han convertido en un punto de encuentro, de reunión, olvidándonos que somos personas. Pero sobre todo, algunos funcionarios públicos  se han olvidado que somos personas, dejándose guiar por aquello que se dice en las redes sociales. Un mundo virtual. ¿El Sr. Marco Núñez-Melgar vivirá en un mundo virtual? ¿Si tenía que hablar con los opinólogos de las redes sociales, por qué no los convocó a su oficina y charlar en forma privada? ¿Qué quería probar? ¿Qué es en más “Macho” que los demás? ¿Acaso necesitaba flamear sus plumas como los pavos reales? 
Válgame Dios, ¿Qué pasará cuando haya un millón de gente opinando distinto a él? ¿Alquilará un Estadio de fútbol para retarlos a duelo a todos?

  Dice la Constitución del Perú, en su art. 1°: Defensa de la Persona: La defensa de la persona humana y su dignidad son el fin supremo e la sociedad y del Estado.
En palabras de Kant, la dignidad constituye un valor para el que no se puede ofrecer ningún equivalente, esto es, la dignidad posee un carácter absoluto porque no permite la negociación, La dignidad de la persona supera cualquier cosa que tenga un precio, y es el valor irremplazable de un ser con el que nunca se puede negocia.

En palabras de la Lic. Nora Méndez (Socióloga. Una gran amiga Argentina), “Los mediocres, como no tienen nada que perder, no tienen escrúpulos en hacer lo que hacen. Por ende, por lo general forman camarillas burocráticas para evitar perder los pequeños espacios de poder”.
Seguro, muchos se van a sumar a dar su opinión (los opinólogos de siempre), aún cuando no tengan la menor idea de lo que están hablando y tampoco la fundamentación necesaria del tema que se trata. Pero, a vista de todos, el viernes trece de junio de 2014 un funcionario público “emboscó” (bajo el disfraz de convocatoria a través de un comunicado) a ciudadanos que equivocados o no, opinaban de un modo distinto del que piensa el funcionario Marco Núñez-Melgar. Reunión en el que los convocados estaban en desigualdad de oportunidades de defenderse al haberse atribuido el Sr. Marco Núñez-Melgar la calidad de parte acusadora y juez al mismo tiempo.

En las últimas horas, llegué a enterarme que a través de un Email el Sr. Marco Núñez-Melgar había condicionado al propietario de la emisora RADIO MASTER, por el cual los sábados el periodista Pierre Manrique transmite su programa sabatino “ALGO MÁS”. Podemos quizás no compartir las opiniones del Sr. Pierre Manrique, lo que no podemos permitir es que se lo CENSURE. Si efectivamente el funcionario público condicionó al propietario de la emisora Radio Máster, la situación es grave y violatoria a derechos fundamentales que no sólo protegen a los ciudadanos, sino además a la profesión periodística. Por otro lado, es llamativa la falta de protección a la fuente de trabajo por parte de la emisora Radio Máster, dónde su grilla está ocupada en su mayoría por programas, cuyas horas fueron compradas por peruanos, se identifica además como una radio Peruana (Parte de su slogan reza: “Categóricamente peruana”). Seguiremos el caso.

En definitiva, los hechos producidos en las últimas semanas prueban que la mayoría de los líderes de la Colectividad peruana en Buenos Aires son mediocres, pusilánimes y algunos casi rozan la imbecilidad. Son además, unos figurettis que están a la caza de cualquier error  (de alguno de sus pares mediocres) para subirse a la “Nave de la protesta”. Los periodistas  y los que no lo son, pero de uno u otro modo también tienen relación con los medios de comunicación, tampoco escapan a la mediocridad (algunos también son pusilánimes). A toda esta fauna vulgar y salvaje, ahora debemos sumarlo al Sr. Marco Núñez-Melgar que ha demostrado que no tiene la capacidad suficiente para resolver cuestiones Estaduales, sino que aún se sigue comportando como un adolescente quinceañero y que de tanto en tanto lo veremos que se desboque con sus berrinches (miren los Vídeos abajo  de todo).

Finalmente, cuando llegó DON MARCO, la gran mayoría del colectivo de peruanos en Buenos Aires quizás pensaron que estaban frente a “Marco Polo”, sin embargo el correr de los meses desentraño una terrible verdad, Don Marco era tan sólo el adolescente “Marco”, igual al de la serie de serie de animé también conocida como “de los Apeninos a los andes”.

¿Dónde habrán quedado las palabras del Ciudadano Marco Núñez-Melgar Maguiña quien al inicio de la reunión dijera: “……acá lo que va a primar simple y llanamente es la lógica de la razón, acá no quiero que primen apasionamientos, ni nada…”

Al parecer, todo, se fue al CARAJO!!!

Por Miguel Ángel Villegas.
_____________________
No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… Sí quisiéramos. (Proverbio Propio)

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.