DIMES Y DIRETES: Consulado del Perú en Buenos Aires

Tormenta de Arena en Buenos Aires
Por estos días, en la Colectividad Peruana en Buenos Aires hay tanta polvareda que bien parece que pasó por las calles porteñas, una “Tormenta del Desierto” de modo tal que ni unos ni otros se logran encontrar para solucionar este Puterío. Los que deben tender a unir, a solucionar lo más rápido posible, tiran más combustible y el incendió ya está llegando hasta los aposentos de Dios.
 Estoy hablando de los que se dicen Líderes (habrá que hacer una nueva definición de Liderazgo, luego de observarlos) y de las autoridades Consulares, que arrastran a la comunidad a una histeria que no sirve para construir.
Hoy, no voy a analizar toda la situación, sólo voy a mostrar el problema, a sus actores y a los entrometidos, que no suman, sino que restan. Ah, ¿será por que se viene la elección del Consejo de Consulta y tienen la expectativa de presentarse y este es un modo de obtener publicidad, y ante la comunidad aparecer como los “Salvadores”, como los “buena gente”, como los “preocupados por el colectivo”?

Ayer fue un día Improductivo para la Colectividad peruana en Buenos Aires, de todos lados. Estos son los ejemplos.
Lo que dicen los Ex Consejeros, algunos con denuncias sin resolver, que ya pasaron al olvido o al menos quieren no pasar al olvido. ("Me causa gracia los nombres que se ponen para parecer importantes")

Coexcon (Foto: Jaime Velasquez)
PRONUNCIAMIENTO DE "COEXCON-BAIRES"  (12 de junio de 2014 a la(s) 3:17)
En nuestra carácter de Ex -Consejeros  del Consulado General del Perú . Buenos Aires, en el día de la fecha nos auto convocamos con el propósito de manifestar nuestro TOTAL RECHAZO A LA FALTA DE CONVOCATORIA Y COMUNICACIÓN A LA COLECTIVIDAD Y A SUS ORGANIZACIONES
REPRESENTATIVAS sobre la contratación de personal para desempeñarse en el Consulado. Entendemos  que es una falta respeto y de consideración ya que estando en Función el Foro de Presidentes de Organizaciones peruanas en la Argentina y que el propio Cónsul,  Embajador SDP Marcos Nuñez Melgar  Maguiña considera el interlocutor más valido  no haya manifestado en ella  su interés en contratar personal para desempeñarse en el Consulado.
Estamos seguros que, de los cerca de 350,000 mil peruanos residentes en Buenos Aires - Argentina hay suficientes personas entre profesionales y técnicos que cuenta con la idoneidad suficiente para desempeñarse en las labores que el Consulado  requiera. Así como también entendemos que hay profesionales y técnicos dentro de las 80 Organizaciones que cuentan con la capacidad y experiencia que se requiere.
NO ponemos en duda la idoneidad menos el profesionalismo tampoco cuestionamos la "nacionalidad".de las personas que hayan sido contratadas, pero si manifestamos nuestra preocupación por  la arbitrariedad y la discrecionalidad  como se ha llevado a cabo las contrataciones.
Consideramos que el Foro de Presidentes de Organizaciones peruanas en la Argentina y los medios de prensa (radial, escrita y audiovisual) hubieran sido las vías de comunicación y la forma mas adecuada de hacerla convocatoria.

Asimismo manifestamos nuestra profunda preocupación del ¿por qué? se mantienen 2 sedes consulares, las cuales representan una erogación importante para el Tesoro Nacional, viendo que siempre se manifestó que no hay recursos, ni presupuesto para la defensa de los Peruanos en el exterior y sobre todo en el área humanitaria.
Solicitamos por  se tome las medidas más urgentes para que se produzca el traslado del consulado  a la nueva Sede,  solicitamos tambien que sea un punto a tratar en la próxima reunión del FORO y que el dinero que se está pagando en alquiler de la actual sede consular sea pasado a los temas humanitarios.

También hacemos un llamado a todos los actores de nuestra comunidad a las autoridades del consulado, y la  Embajada,  al dialogo sincero al debate y reflexión para llegar a consensos   y buenos entendimientos en post de una buena convivencia entre todos, así evitar confrontaciones, entre las autoridades consulares, los medios de comunicación y la comunidad toda.
Firmas: Dr. Carlos Alvarado, Antonio Palomino, Orfa Perez, Manuel Rojas Balladares, Magna Abad, Miguel Ángel Bayona, Ismael Medina, Iván Quintanilla, Francisco Azarte.
Por motivos de fuerza mayor no fueron pero se adhieren; Gina Huarcaya, Abad Castro

Lo que contesta el Consulado y su autoridad competente y responsable, que viene equivocándose. A veces creo que cree que es Manco Capác y que el Consulado es su cerro Huanacaure.

COMUNICADO DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES - ARGENTINA

1. El Consulado General del Perú en Buenos Aires rechaza firme y tajantemente diversos pronunciamientos emitidos por algunos representantes de la comunidad peruana motivados por comentarios totalmente direccionados y sesgados del periodista Pierre Manrique.

2. Tales comentarios tendenciosos y absurdos lo único que hacen es evidenciar no solo un total desconocimiento de la legislación nacional e internacional laboral sino una maliciosa interpretación respecto a lo que ellos consideran un acto discriminatorio, lo cual no tiene ningún fundamento.
3. Por tales motivos, coherentes con los principios de transparencia y apertura que siempre han caracterizado la gestión de este Consulado General se invita en primer lugar al periodista Pierre Manrique (quien de manera totalmente inexacta viene propalando la versión que el Consulado tomaría medidas en contra de Radio Master para evitar su inclusión en las transmisiones en el Día de la Peruanidad) y a las organizaciones “Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas” , “COEXCON”, Agrupación Palpa en Argentina” y Movimiento Acción Nacionalista Peruano “MANPE” a que puedan estar en la III Reunión del Foro de Presidentes de Instituciones de la Comunidad Peruana en Buenos Aires programada para el 13 del presente mes, donde las propias organizaciones de la comunidad peruana serán testigo de los argumentos de ambas partes para esclarecer con las armas de la ley, la justicia y el enfoque social las versiones y pronunciamientos que extrañamente vienen siendo propalados en las redes con propósitos nada claros.
4. Finalmente, este Consulado General deslinda tajantemente con aquellos personajes que lo único que vienen provocando es la desunión entre la comunidad peruana y proyectar una imagen de cierta xenofobia y discriminación contra otros ciudadanos extranjeros.
“Por sus obras los conoceréis”
Buenos Aires, 12 de junio de 2014

Cónsul y Sra Obeso. (Foto: Algo Más Argentina)
Todo esto comienza cuando el Periodista Pierre Manrique da a conocer la Noticia que en el Consulado General del Perú se había contratado a personal, en este caso las que habían obtenido el empleo eran Colombianas en desmedro de  los compatriotas que bien podrían cubrir esas vacantes, por que además, determinada normativa prevé que dichos cargos o vacantes sean cubiertas previa convocatoria a concurso. Sin embargo esta noticia propalada por el mencionado periodista no fue la que encendió definitivamente “La Mecha”, sino lo que dijera después la Sra. Obeso: “…ALGO MAS, entrevistó en exclusiva a la titular de AMUMRA y en un diálogo bastante candente negó tal versión. Obeso opinó que "no veo mal que se incorpore personal de otras nacionalidades. La mayoría de peruanos que viven en la Argentina no están capacitados para trabajar en el consulado…”, al que se sumo, ciertos indicios que dan a entender que el Consulado General del Perú tuvo preferencia al contratar a aquellos/as que venían recomendadas por la mencionada Sra. Obeso y su institución AMUMRA.
Tampoco hoy, voy a entrar a describir a la Sra. Obeso ni al Cónsul General del Perú en Buenos Aires, es sólo a fines informativos, esperando puedan todas las partes encontrar el camino más coherente de solución a este conflicto.

Hoy se realizará la III reunión del “Foro de Presidentes”, al parecer se hablará este tema, particularmente no parece que sea el ámbito de solución. A veces me da la sensación que son  “Chiquilines” jugando a ser “Grandes”. Estaré presente, para mi programa de radio “Sin Fronteras”, mañana contaremos lo sucedido, por que en definitiva, “mañana, será otro día".

Por Miguel Ángel Villegas.
_____________________
No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… Sí quisiéramos. (Proverbio Propio)

DATOS:

Tags

Publicar un comentario

2 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.
  1. EL PERÚ ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS ¡VIVA EL MOVIMIENTO DE ACCIÓN NACIONALISTA, MANPE!

    ResponderEliminar
  2. Más de lo mismo, la falta de dignidad y auto-respeto nacional

    La historia del sistema diplomático peruano, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y por ende del Estado Peruano, ha sido la de dejar hacer y dejar pasar, cada vez que los compatriotas eran maltratados por la policía , la prensa e inclusive por los políticos de turno de los países receptores donde residían los peruanos. Tomando con naturalidad y silencio nuestros representantes todos los atropellos.
    Ahora resulta que se contrata extranjeros para puestos que tranquilamente pueden ser cubiertos por compatriotas y más en estos tiempos donde muchos de los nuestros están desocupados.
    Pero esto también ha sido posible, gracias a la influencia, "compadrazgo", complacencia o mejor dicho: complicidad de una ONG (organismo no gubernamental), que haciendo una labor obsecuente con el Consulado Peruano para así poder colocar a su gente extranjera, ajena a la realidad e idiosincrasia de nosotros los peruanos,y con el agravante de que una de sus principales mentoras, justificó el hecho aludiendo la falta de profesionales en la colectividad peruana.
    Cualquier consulado, de cualquier país del mundo, organiza y valoriza a su sistema diplomático como un asunto de interés nacional y estratégico fundamental, por lo que tanto sus empleados y funcionarios tienen que pertenecer al país respectivo, y descartan por razones de seguridad nacional la contratación de extranjeros. Sin embargo lo contrario siempre sucedió en el sistema diplomático peruano.
    La herencia colonial y neo-colonial en las mentes de la jerarquía política tradicional, entre la que se encuentra el sistema diplomático peruano, con su xenofília donde existe una "simpatía patológica por todo lo extranjero" sin ninguna objetividad. Siendo está enfermedad mental y espiritual una de las principales causas de la dependencia internacional y del atraso peruano.
    Pero lo peor de todo que esa mentalidad enfermiza sea proyectado e impregnado en ciertos sectores populares y miembros de ciertas ONGS, haciendo el papel de tontos y tontas útiles al servicio del sistema neo-colonial que dicen combatir.
    El MANPE, (Movimiento de Acción Nacionalista Peruano) hace su más exaltada denuncia y protesta ante estas prácticas, que nos retrotraen a las épocas más oscuras que vivió el Perú.
    Sin dignidad y auto-respeto entre peruanos, nunca habrá un verdadero desarrollo hacia un nuevo orden social y nacional superior.

    ¡Viva el Pueblo Peruano!
    ¡Viva el Nacionalismo Manpista!
    ¡Viva el Perú!

    ResponderEliminar