DE ANCASH A LA PARRILLA

Ing. Nuclear Lombardo Mautino Ángeles
Cuando el lunes 02 de junio de 2014, recibí el llamado de un periodista amigo para asistir a la Conferencia que daría el Candidato a la convulsionada región de Ancash, lo primero que pensé y se lo dije fue, “No soy Periodista, lo que yo hago es jugar a ser periodista”. Este a migo fue tan convincente en su apreciación respecto que participaba del periodismo a través de diversos medios de comunicación, mi blog (“Kerriscoso”) y mi programa de radio (“Sin Fronteras”)  que transmito a través de internet y que por ende debía asistir. Me convencí y asistí.

“Está en el otro lado del mundo”, fue mi segundo pensamiento. Mientras trataba de buscar los medios para llegar al lugar de la entrevista. Justo en ese momento llamó el Dr. Rojas para comunicarme que había una conferencia del Ingeniero Lombardo Mautino en un restó por los lagos de Palermo. Charla va, charla viene, pasó por mi casa y marchamos en medio de una tarde ligeramente fresca.

Si bien conozco personalmente al Ing. Mautino hace muy poco, como consecuencia de la revista de la cual soy el director (“Casa del Perú”), en la cual me entrevisté para ofrecerle espacios publicitarios y de modo alguno solicitarle colabore con ese nuevo proyecto.  Sin embargo, tengo conocimiento de él, desde hace más de veinte años a través de la empresa que  fundó y que dirige, Argenper, empresa por la cual hemos enviado la mayoría de los peruanos nuestras remesas.

No me gusta llegar a este tipo de conferencias sin la mínima idea del “Asunto”, así que traté de buscar en google algún tipo de información. En definitiva, no me gusta improvisar.

Wikipedia dice: “Gelacio Mautino nació en Marian Independencia, el 23 de diciembre de 1955. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Particular Sagrado Corazón de Jesús de Huaraz, y los secundarios en la Gran Unidad Escolar Mariscal Toribio de Luzuriaga de Huaraz Entre 1977 y 1980 sigue estudios Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Viaja a la Argentina para hacer estudios de Ingeniería Nuclear en el Centro Atómico de Bariloche, entre julio de 1980 y junio de 1984. trabajó hasta el año 1989 en el Instituto Peruano de Energía Nuclear IPEN en el área de transferencia de tecnología. En 1990 funda la corporación ARGENPER, empresa internacional de transferencia de dinero.
Se inicia su actuación política postulando como candidato del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE) a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huaraz, ganando la elección para el período 2003-2006, siendo reelecto para el periodo 2007-2010. En febrero del 2010 anuncia su postulación a la reelección como Alcalde Provincial de Huaraz. En Julio del 2012 anuncia su postulación a la presidencia Regional de Ancash.

Quizás en unos cuantos años se diga que Lombardo Mautino está unido a la historia por las ideas del nacionalismo que profesaba y enseñaba Humberto Pérez Falcón, otro peruano que emigro a argentina en busca de un mejor futuro. Un futuro que le fue esquivo en el Perú, al igual que muchos compatriotas que se fueron en busca de un mejor porvenir para ellos y sus familias.  No llegué a conocer a Humberto Pérez Falcón, pero de tanto en tanto siempre se recuerda que era un Ex alumno Guadalupano. “Cuna de Héroes y hombres de Valor” reza el himno del Colegio Nuestra señora de Guadalupe

Pero, Lombardo Mautino está construyendo su propia historia. En todas las noticias hablan que en Ancash la corrupción es extrema, al punto tal que el presidente regional del Ancash está suspendido y preso, acusado de ser el autor intelectual del crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco quien fue asesinado en marzo en la localidad de Huacho.

Ya en el lugar, un restaurant parrilla, nos condujeron al lugar de la conferencia. Cuando comenzó a hablar el Ing. Lombardo Mautino, hizo un breve repaso de la situación de la región de Ancash y las perspectivas de crecimiento de la región. No nos olvidamos que ya fue Alcalde de Huaraz en dos periodos anteriores, lo cual  hace que conozca con mayor detalle  no sólo las necesidades de la población sino también de la falta de infraestructura y principalmente de fuentes de trabajo.

Las preguntas llovieron de distintos lados. Todas muy “Light”, supongo que fueron por que estaban más pendientes de la parrilla que vendría después. Quizás sí, quizás no.
Aún no me he puesto a revisar como fue su desempeño en los periodos que se desempeñó como alcalde de Huaraz el Ing. Lombardo Mautino, seguro pediré información a aquellos que están en el Perú, pero, si lo hizo conforme al modo que maneja su empresa seguramente habrá sido eficiente. Tendré que averiguar.

Me encontré con algunos amigos en aquella reunión (fue, una reunión de amigos, no una conferencia) , bromearon para que me enrole en el “Manpismo”, claro, ellos se aprovechan que uno de los fundadores era Guadalupano al igual que Yo. Al final de la parrillada, ya con la panza llena, hubo algunos que quisieron entrevistarlo, creo personalmente que no estaba bien hacer una entrevista en esas condiciones. Las copas de vino, ya estaba haciendo efecto, y la parrillada por suerte no fue Light, por el contrario… Se comieron Todo. 

Por Miguel Ángel Villegas.
_____________________
No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… Sí quisiéramos. (Proverbio Propio)


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.