RICHARD TORRES: ¿Esta Loco?

Richard Torres
Durante las últimas semanas el juego de la política en la Colectividad Peruana en Buenos Aires estuvo activado. Quizás, comenzó con la fallida elección del Consejo de Consulta  por falta de candidatos y  prosiguió con la reunión para constituir el “Foro de Presidentes” de las Instituciones Peruanas en Buenos Aires, una idea propugnada por el actual Cónsul. 


Aún cuando sé que la política es un quehacer habitual del hombre, por lo general, a mí me cansa, sobre todo por que al observar la realidad me encuentro que esta poblado de mediocres, de estúpidos y de imbéciles que creen que tienen “La Palabra Santa” o “La Verdad Revelada”. En contados casos puedo decir que no se cumple esta premisa. Acostumbrados a vivir del trabajo del otro (les pagamos con nuestros impuestos), a enriquecerse vilmente a sabiendas que no serán juzgados  y menos condenados. Hay días que me levanto detestando la política partidaria de la forma que lo practican la mayoría. Hay días que me levanto con la esperanza que durante la noche,  “El Ángel de la Muerte” haya transitado cada una de las calles exterminándolos.

El domingo 10 de Octubre sin embargo, para mí, fue una gota de agua en el desierto, una bolsa de aire en me dio de una nube de humo. Cuando recibí el llamado de invitación para asistir al “Rosedal de Palermo” supe al instante que sería un día distinto, sería como volver a mis raíces. Vengo del arte y es éste, el lugar donde me siento más cómodo. Es el lugar donde hago descansar a mi cerebro y dejo a mi corazón en su libre albedrío y que golpetee su sístole y  diástole al ritmo que quiera.

Richard Torres.
Este es el nombre que había leído en algún foro de las redes sociales. Quería “Casarse con un árbol”. ¿Esta Loco?, fue lo primero que pensé. Fueron los prejuicios los que me arrastraron a ese pensamiento. Con el
La Boda
correr de las horas y los días, fui averiguando un poco más. En el 2012 se había desnudado en protesta por los daños ocasionados a las áreas verdes de “Campo de Marte” en Lima (similar a los “Bosques de Palermo” en Buenos Aires) como consecuencia de la Feria “Mixtura”. En junio del 2013, se casó en Lima con Sach’ a Q’umír  (Nombre quechua del árbol) en una especie de “Boda Ecológica” bajo la consigna “CÁSATE CON UN ÁRBOL, COMPROMETETE CON LA NATURALEZA” o como el mismo dice “Soy un defensor de la naturaleza desde mi infancia y la idea es que la gente tome conciencia de que los árboles son esenciales para la salud”.

Richard Torres, se presenta como Dramaturgo, Director, Productor, Actor Profesional y Licenciado en Arte dramático. Mientras trato de armar este artículo, algunas palabras sobrevuelan mis pensamientos: Lamud (Sin voz), Cataratas del Gotca, Chachapoyas, Johnny Deep, Indio Toro, Payasitos del Amor, Pampavazquez, Luya Viejo, Pedro Ruiz Gallo, Kuelap, Pomacochas, Raymillacta, Xtrabaganza, La Última Tentación de Cristo, Amy Winehouse, Lady Gaga, Barnabas Collins, Manicomio,  No me vuelvo a desnudar.

¿Cuál de todos es Richard Torres o quién es Richard Torres? Cuando comencé a escribir este texto, sabía a ciencia cierta quien era (El “Loquito” que se casaría con un árbol en los Bosques de Palermo), pero a estas alturas, con todo lo que fui descubriendo ya no sé exactamente quien es.

Los Bosques de Palermo
Me alegro que se me haya planteado un gran dilema. Lo fácil hubiera sido narrar con lujos de detalles todo aquello que sucedió en el Rosedal de los Bosques de Palermo. Contar por ejemplo, que se casó con Alihuel Nehuen (Árbol fuerte hermosa, en lengua mapuche), que ofició de sacerdote José María Muscari, un reconocido Actor y Director Argentino. Pero, todo eso lo deben haber anotado los periodistas que asistieron al evento o “Performance” como lo llama su  representante y lo pueden descubrir con tan sólo poner el nombre de Richard Torres en Google. Si hubiera hecho eso (lo fácil), habría dejado de ser Yo (y mi alter ego Guillermo Ventura).

Fui a observar, no solamente a Richard Torres y su Show, sino además, la respuesta del público que un domingo cualquiera suele pasear por los Bosques de Palermo (Similar a Campo de Marte en Lima. Yo Vivía a cuatro cuadras, en la primera cuadra del Jirón Cervantes, justo frente al colegio Salesiano). Las reacciones fueron de las más variadas. Hubo algunas personas que pensaban que estaba loco y decían además, “por que no se va a casar a su país con un árbol”, pero cuando les dije que ya lo había hecho. “Eso confirma que esta Loco”, dijeron. Otras, por el contrario, les parecía bien y coherente preocuparse por el medio ambiente y que este método de protesta pacifica era admirable. “Lo apoyo al 100 %”, decían. Incluso hubo algunos que pensaban que Richard Torres se iba a casa con José María Muscari. Poco a poco la “Locura” se volvió contagiosa.

Alihuel Nehuen 
En esta ocasión los prejuicios los dejé en casa. Evité leer o ver cualquier tipo de video previo sobre Richard Torres, quería que mis sentidos captaran sin la interferencia de preconceptos. No me equivoqué. En pocos segundos llamó la atención y la gente se agolpó rápidamente para ver quienes eran esos personajes llamativos caminando por la calle Infanta Isabel. Todos se sorprendieron. No sé como son sus shows, pero el que dio en los Bosques de Palermo satisfizo mis expectativas y creo que  las de los demás. No me atreví a formularle preguntarle alguna, no por timidez o cualquier cosa que se le parezca, sino por que quería respetar su Show, ese acto irrepetible, pero efímero que en ciertas oportunidades fueron importunadas por algunos periodistas, olvidándose que había espectadores que no querían perderse los detalles. Como le había dicho a la persona que me invitó para asistir, fui a observar.

Suelo decir que vengo del palo del Arte. He crecido escuchando a “Mi Clan” que mi familia desciende de María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (La Perricholi), es decir, por mis venas corre ADN del arte peruano. ¿Cómo podía perderme la Performance de Richard Torres?, si comprendo muy bien lo difícil que es hacer arte en Iberoamérica, sobre todo “Arte de Excelencia”, de aquél que te obliga a retribuir con aplausos.  A estas alturas si tuviera que elegir director para la Obra de teatro que estoy adaptando, ya sé a quién convocar, pero, primero deberé terminar de escribirlo.

El Perú tiene una vasta cultura que trasciende el tiempo y que a veces creo que este es el siglo de los peruanos. La mediocridad está quedando atrás y los mediocres se están extinguiendo. ¡Enhorabuena! Siempre me alegra cuando un compatriota triunfa, en lo que sea, sobre todo cuando sé que lo hace con sacrificio y mucho esfuerzo. Que le pelea al destino como Santiago, aquél pescador del “Viejo y el Mar” y que le grita: ¡Suerte, tu vienes de todas las formas. Yo voy a tomarte como vengas!
Richard Torres ha tomado la sabiduría de la selva y lo está mostrando al mundo. Quién mejor que él, un hombre nacido en los confines de la Amazonía Peruana para darnos no sólo un reproche (para protegerla), sino además un atisbo de esperanza. En definitiva, los hombres, pese a ser racionales, no dejamos de ser animales.

Naturaleza y Artistas 
En los últimos tiempos, no sólo la gastronomía peruana se ha hecho conocida en el mundo (ha sido el punta de lanza), sino que además, nuestras artes. Las letras de “Varguitas” (tan defenestrado por los mediocres envidiosos que no tienen la menor idea de cómo hilar un verso), las letras de Bryce Echenique. Nuestra música Criolla, con Chabuca Granda, Eva Ayllón y Susana Baca. Nosotros, no “bajamos de barcos”, no estamos perdidos buscando descubrir ¿Quiénes somos?, nosotros sabemos donde nacimos y quienes son nuestros antepasados (Mochica, Chimú, Paracas, Nazca, Viru, Moche, Pachacamac, Tiahuanaco, Chavín, Chancas, Inca, Europeos, Asiáticos, Africanos). Si analizamos, descubriremos que tenemos más de Cinco mil (5000) años de historia.

Podría contar todo lo que Richard Torres vivió en buenos Aires, lo bueno y lo malo, pero prefiero quedarme con su éxito. Prefiero quedarme con sus palabras: “Mi boda ecológica un éxito rotundo en Argentina Rosedal de Palermo -" Los Arboles oxigenan al planeta y nos alimentan son importantes y lo serán siempre, me casare en toda Latino América y el mundo si la vida me lo permite para llevar el mensaje de paz para la Madre tierra ".

Escrito por: Miguel Ángel Villegas G.
_____________________________________________________________
No estamos tan mal. Pero, podríamos estar mejor, sí quisiéramos.
(Proverbio propio)

DATOS: 
También puede interesarte:

Tags

Publicar un comentario

2 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.
  1. Lindo texto MAV! No habiendo tenido suficiente interconectividad hasta ahorita me queda en el tintero si este seria la mejor practica para acercarte también a los mediocres...sin pre conceptos. Pero a lo que te truje, lo invitaria a la Cd de Mexico donde está cada árbol añejó de un metro de diámetro, pirules hermosos que si bien tienen prosapia propia, parece infame que no se conozca ni su nombre, que de por si debería ser de cultura cívica el que desde jóvenes debiéramos saber el.nombre y propiedades de cada árbol que nos adorna las ventanas, nos guarece las veredas. Y nos procura ternura en el parque. El casorío unipersonales entonces seria perseguido cuando tendríamos que registrar múltiples uniones unipersonales. Pero para siempre, de modo que por lo menos todos supiéramos como atender las necesidades de nuestras naturalezas verdes. Siempre he pensado que en nuestro Peru como en el sudcontinente los amigos están como las flores, plaga do nuestro jardín. Y como los antiguos decían, comunicarle a la planta mas cercana de nuestros afectos es tanto como pedirle a la planta que tu tienes cerca que te de mi cariño, porque ellas se comunican entre si y es como debiéramos cuidarlas, como los seres vivientes que son, y que cumplen misiones tan inexpugnables que nos falta mucho para comprenderlas y maravillarnos de ellas. Felicidades a los recién casados de sangre roja y verde, felicidades a los testigos y felicidades a los libres de pre conceptos para poder amar al mundo por completo, pues sin los medio res que aburrido seria esto. Abrazos. Yo me casaría con un algarrobo peruano y con un pirul mexicano. Seria bigama pues.

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmencita, Muchas Gracias por tu palabras y comparto tus apreciaciones. Cada vez que puedo escucho y veo el video que me enviaste de "El Querreque" y no te imaginas cuando lo disfruto.
    Aquí, ese Video: http://www.youtube.com/watch?v=AOrqEouPaqs

    ResponderEliminar