EL CONSEJO DE CONSULTA, ¿De qué, de quién?


Por Miguel Ángel Villegas.

Al regresar de mi ostracismo voluntario, pensé encontrar a la Colectividad Peruana en Buenos Aires en un peldaño más arriba del que estaban  cuando los abandoné. Ni en mis peores sueños imaginé encontrarme con aquello, que se puede observar hoy.

Algunos quizás pensarán (o divagaran) que no tengo experiencia en política. Lo cierto es, que aunque nunca me he inscripto en partido político alguno (hasta hoy) en forma oficial, no por ello he dejado de participar en la Política Argentina. En alguna oportunidad contaré esas experiencias.


“…20 años no es nada...”, reza el tango “Volver” de Carlos Gardel. Posiblemente sea así, pero vaya que corre agua bajo el puente, que si los “Pilotes” no están bien construidos, el agua terminará por arrastrarlo.

Mientras escribía este opúsculo, me tropecé con un texto de José Ingenieros (Italia 1877 – Argentina 1925), “El Hombre Mediocre”, aunque la verdad, yo creo que el destino a propósito pone estos textos en mi camino. A veces he llegado a pensar que Yo, no soy yo. Más allá de eso en dicho texto leí algo que decía: “…cada individuo es el producto de dos factores: la herencia y la educación. El primero tiende a proveerle de los órganos y las funciones mentales que le transmiten las generaciones precedentes; la segunda es el resultado de las múltiples influencias del medio social en que el individuo está obligado a vivir. Esta acción educativa es, por consiguiente, una adaptación de las tendencias hereditarias a la mentalidad colectiva: una aclimatación del individuo a la sociedad….”
También dice José Ingenieros, “…El mediocre aspira a confundirse en los que le rodean; el original tiende a diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia. En ello estriba la desconfianza que suele rodear a los caracteres originales: nada parece tan peligroso como un hombre que aspira a  pensar con su cabeza…”
Agrega, además, “…El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad, es por esencia imitativo y está perfectamente adaptado para vivir en rebaño, reflejando las rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente útiles para la domesticidad. Así como el “inferior” hereda “el alma de la especie”, el mediocre adquiere “el alma de la sociedad”. Su característica es imitar a cuantos le rodean: pensar con cabeza ajena y ser incapaz de formarse ideales propios…”


Para analizar a la Colectividad Peruana en Buenos Aires a lo largo del paso del tiempo, podemos realizarlo de mil maneras distintas, en función de la técnica y el conocimiento que posea el que lleve a cabo el estudio. Seguramente, todos serán válidos. Unos más rigurosos que otros. Desde mi punto de vista sólo hay dos maneras de hacerlo: El Simple o Resumido y el Complejo o detallado. En esta ocasión sólo plantearé el primero, pues para el segundo aún me faltan algunos datos que estoy produciendo a través de distintos medios y técnicas. El complejo o detallado lo explicaré a través de distintos textos.
             La finalidad de este texto es para tratar de entender y conocer a los actores que estarán presentes y ausentes en las elecciones del CONSEJO DE CONSULTA  en la circunscripción del Consulado General del Perú en Buenos Aires.

MIGRACIONES: Los Peruanos en Buenos Aires.

Buenos Aires, se ha ido poblando a lo largo de los siglos, a través de distintos tipos de migraciones. Los que siempre migraron, fueron los “Trabajadores Golondrinas” y los Estudiantes, quienes llegaron en determinadas épocas y bajo determinadas condiciones muy diferentes unas de otras.
Debo aclarar que las clasificaciones que anotaré a continuación son de mi autoría, basados en mis propias observaciones e investigaciones por que hay nada o poca bibliografía al respecto.

1950 – 1960.
Juan Domingo Perón realiza “La reforma constitucional de 1949” en la que se dispone que "Las universidades tienen el derecho de gobernarse con autonomía, dentro de los límites establecidos por una ley especial que reglamentará su organización y funcionamiento", además realiza la apertura de las mismas a los Estudiantes Latinoamericanos. Muchos jóvenes Peruanos que no lograban ingresar a las Universidades Peruanas, encontraron en la Argentina una posibilidad de lograr sus anhelos. Los jóvenes peruanos de entonces, hoy, son profesionales jubilados que siguen ejerciendo su profesión en forma privada y trabajando en diversas actividades de índole cultural. La gran mayoría se vino a estudiar a “La Universidad de La Plata” y a “La Universidad de Buenos Aires” – (UBA).

1960-1970
La migración de Estudiantes Peruanos disminuye notablemente y llegan muy pocos trabajadores golondrinas.

1970-1980
No hay datos significativos de Migrantes Peruanos en Buenos Aires.

1980 – 2000
Los Estudiantes  y los trabajadores golondrinas, son minoría en comparación con la llegada de los nuevos Migrantes: “Los Expulsados” por la situación Económica del Perú y por la violencia de quienes hasta ese momento era desconocido y que se hacían llamar “Sendero Luminoso”, por ende también se desconocía en aquellos tiempos la violencia y muerte (ejecuciones, torturas) que estaba provocando en los pueblos de los Andes Peruanos, principalmente en el departamento de Ayacucho. Cabe resaltar que en los finales de las décadas del `80, comienzan en las grandes ciudades los atentados con “Coches-bombas” a edificios gubernamentales y destrucción de torres de alta tensión, como así también los secuestros a importantes empresarios peruanos y extranjeros, asesinato selectivo de miembros de las fuerzas armadas y lideres populares.
El caso más resonante fue el asesinato de María Elena Moyano, líder vecinal y política de Villa El Salvador, llevado a cabo el 15 de febrero de 1992.
Muchos migraron además de la Argentina, a distintos países de Europa, Asía y los que podían a EE.UU. y Canadá, tratando de huir de la locura y el fanatismo de la agrupación terrorista “Sendero Luminoso”.

Me detendré especialmente en los años 1990 a 1995, época en la cual,  los grandes porcentajes de estudiantes y trabajadores golondrinas disminuyeron ostensiblemente y creció en su lugar el de aquellos inmigrantes “Expulsados”, quienes llegaron por oleadas en colectivos de la empresa “Ormeño” en un viaje que duraba cuatro días y tres noches. Un viaje cuyo único descanso sucedía en la segunda noche, donde pernoctaban en un hotel en Santiago de Chile, que venía incluido en el valor del pasaje.

Durante 1993, se produjo una de las mayores paradojas inmigratorias, que duró hasta 1995,  por varias razones:

  • A las ya mencionadas, “Económicas” y “Subversivas”, se sumó el colapso de viviendas para alojar a los recién llegados, situación que fue aprovechada por ciudadanos argentinos para “Estafar”  a estos inmigrantes, haciéndoles pagar la llamada “Seña” que generalmente equivale a un mes del valor del alquiler del inmueble que se pretende alquilar y que sirve en esencia de principio Contrato del futuro alquiler.  Luego de algunos días, le decían que además, debían presentar una “Garantía Propietaria”, es decir, presentar una persona que garantice con su propiedad dicho alquiler. Dicho de otra manera, al momento de firmar el contrato de alquiler, debía presentar original y copia del “Titulo de Propiedad” del inmueble con el que garantizará el nuevo alquiler, además, el propietario de dicha propiedad debía firmar como “Garante” del naciente contrato de alquiler. Era imposible que un “recién llegado” tuviera otro inmueble para garantizar el nuevo contrato, como era también casi imposible que conociera a algún garante, con lo cual el plazo que le otorgaban para presentar los papeleríos necesarios terminaba venciéndose.  Muchos, lo dejaban así, sin reclamar. Los que eran más “despiertos” o más “peleadores”, reclamaban la devolución de la “Seña”. Los dueños de las inmobiliarias, primero les daban explicaciones jurídicas inexistentes, con lo cual a algunos lograban convencer. A los más reacios, terminaban por aceptarles sus reclamos, pero les decían: “Tráeme tu DNI argentino y te devuelvo la Seña”. También, era imposible que un “recién llegado” lo tuviera, así que al final, perdían su dinero o mejor dicho, terminaban estafados. Generalmente el precio de la “Seña” rondaba de entre 500 a 700 pesos o dólares (el cambio era 1 a 1).
  • En otros casos, peruanos que habían llegado años anteriores, con ayuda de abogados argentinos y peruanos (en reiteradas ocasiones) rompían los candados de viviendas abandonadas y las ocupaban ilegalmente. Viviendas que luego alquilaban a los recién llegados por precios similares al valor del alquiler de un departamento de dos ambientes. Las habitaciones por lo general tenían medidas pequeñas (4 x 4 mts.), donde vivían cuatro a cinco personas, en muchos casos, más personas.
  • Los “Teléfonos Pinchados” se convirtieron en algo habitual, realizado por peruanos más antiguos quienes se “colgaban a líneas” telefónicas y ofrecían llamados a Perú a precios ínfimos con el consecuente perjuicio del titular de dicha línea que debía luego iniciar todo un proceso para probar que no había realizados los llamados internacionales que le llegaban en las facturas de la compañía de teléfonos. En otras ocasiones, “Pinchaban” líneas de los teléfonos públicos y durante días se armaban largas filas en las calles porteñas a vista de todos.
  • El verano de 1993 fue quizás el año con mayor visibilidad del inmigrante peruano en Buenos Aires. Llegaron en gran proporción, sumado que muchos venían sin un lugar determinado donde vivir ni quien lo fuera a recibir, por lo que durante semanas tuvieron que dormir en la Estación de Ómnibus de Retiro. Esta avalancha de inmigrantes, se debió también al hecho que era más económico viajar a la Argentina que a cualquier parte del mundo. No había restricciones que hicieran imposible la entrada al país. Las fantasías que solían contar muchos peruanos que vivían en Buenos Aires. En alguna ocasión escuché a un compatriota decir que estaba “muy bien”, con un buen trabajo y con buen sueldo, algo alejado de la verdad, pues tenía conocimiento que dicha persona no sólo no trabajaba, sino que estaba durmiendo en la calle. Es decir, contaban “maravillas” y no la realidad que estaban viviendo.


“Walter, un chimbotano con 12 años de residencia en Buenos Aires explica que “primero hay 3 o 4 personas que buscan casas o edificios vacíos, cuando encuentran alguno lo toman y se quedan viviendo allí por una semana, si los vecinos o la policía no llegan a molestar, llaman a sus familiares o conocidos para que lo habiten.
             Aquellos que `rompen candados` (los primeros en usurpar) son como los dueños y les venden al resto una habitación. Yo compré una por 2 mil pesos, llevo 5 años viviendo acá pero sé que en cualquier momento nos pueden desalojar ya que estamos en juicio.
Uno nunca sabe cuánto tiempo puede quedarse en una ´casa tomada´, puedes estar un mes o varios años, depende de muchas cosas”.
              Los edificios preferidos para tomar son los negocios abandonados o los bancos, ya que es poco probable que los dueños tomen acciones inmediatas debido a que muchas veces se enteran muchos días después de la usurpación; en cambio cuando son casas, los invasores prefieren tomar precaución y aumentar los “días de prueba” quedándose a vivir por más tiempo para luego llamar a más personas.
               Una vez que invaden un edificio, hacen divisiones en los interiores y se proveen de los servicios básicos (luz, agua y gas) si es que estos no existen, “muchas veces se prefieren los bancos abandonados porque tienen hasta aire acondicionado, además no hay muchos vecinos en los alrededores”, afirma Walter…” (Migración transnacional: identidad y cultura de los peruanos en la Argentina. Manuel Macchiavello - Revista cultural electrónica  INTERCULTURALIDAD)


“…El flujo de migrantes de origen peruano a la Argentina durante la década de los años noventa ha sido muy significativo. Si bien al comenzar el nuevo milenio el número de personas nacidas en el Perú que residían en Argentina estaba por debajo de cualquier otro grupo de migrantes de países limítrofes, su crecimiento en términos relativos durante la última década fue notable: Entre 1991 a 2001, la población peruana en Argentina más que se cuadruplicó pasando de 15.939 a 88.260.
Una característica significativa de esta comunidad es su alta concentración e el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (71 por ciento), en particular en la Ciudad de Buenos Aires (42 por ciento). Este rasgo la distingue de los otros grupos migratorios que más crecieron en la década, paraguayos y bolivianos….” (La Migración Peruana a la Ciudad de Buenos Aires: Su Evolución y Características, pág. 7 a 28. Marcela Cerruti - Población de Buenos Aires, septiembre 2005. Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires)

              El Censo 2001 registró 88.260 peruanos, lo cual significaba el 5,76% de los extranjeros, convirtiéndola en la séptima comunidad (bolivianos, paraguayos, chilenos, italianos, españoles, uruguayos, peruanos). En 2003, la Cancillería del Perú estimaba aproximadamente en 140.000 la cantidad de peruanos que vivían en la Argentina. Residían principalmente en la ciudad de Buenos Aires, particularmente en los barrios de Balvanera, La Boca y San Telmo. También sumaban una gran cantidad en la capital bonaerense, La Plata y en Mendoza.

2000 – 2012.
La superación económica en el Perú a producido otro tipo de migración, que se suma a los que habitualmente llegaban a Buenos Aires (Los Estudiantes, los Golondrinas y los Expulsados). Ahora son más estudiantes que vienen, unos a Estudiar carreras en las diversas universidades y otros para hacer pos-grados. El mejor posicionamiento del “Sol “ peruano está produciendo este paradigma, que en cierta medida se parece ( en pequeñas medidas) a aquellos Estudiantes que llegaron en las décadas del ’50 y ‘ 60.


Cuando observamos hoy, a la colectividad peruana en la Argentina comprobamos que está interrelacionándose con los nacionales, algo que no sucedió jamás con los migrantes de los países limítrofes o si alguna vez se dió fue en modo muy superfluo, a excepción de los uruguayos que son como los hermanos menores de los argentinos. Los bolivianos y paraguayos, ni siquiera los chilenos han logrado un modo de insertarse plenamente en la argentina. Deduzco que los peruanos en mayor medida lo están logrando por una cuestión educativa, pues conforme estudios realizados por distintas entidades, los peruanos que desembarcaron en la argentina, el 80 por ciento tienen secundario completo. Otro factor determinante ha sido que estos migrantes se asentaron en el centro de Buenos Aires, en un hecho muy similar a lo sucedido en el Perú en las décadas del ’60 y ’70, donde los migrantes internos al llegar a Lima se asentaron en el Centro de Lima y no en los alrededores, siendo “El Parque Universitario” el centro de encuentro de esos migrantes. En el caso de los peruanos de Buenos Aires, fueron las plazas “Constitución” y “Miserere” (también llamada Once”).


Cuando observamos hoy, a la colectividad peruana en Buenos Aires, encontramos que hay miles  de Asociaciones, agrupaciones, Centros o el nombre que se les ocurra. A simple vista, se podría caer en el error de pensar: “Los Peruanos son muy organizados”.
Sin embargo, si observamos con mayor detenimiento comprobaremos que hay una total desorganización. ¿Por qué?, necesitaría escribir un ensayo para mostrar cada uno de los actores que la integran y los factores que lo ocasionan. Sí puedo precisar que esta desorganización se debe a una sola cuestión: “EGO-ISMO”.
No me imagino que en el Perú, a cada uno de los millones de Peruanos se les ocurra crear su propio país (Peru1, perú2, perú3, perú4, perú5, perú10, perú2000, perú7000…etc, etc.). Pues bien, eso sucede en Buenos Aires. “Todos” quieren crear su Asociación, Centro o como se les ocurra llamarlo. “Todos” (hablo de los que se dicen ser “Líderes” y ni que hablar de los “Lidercillos de Pacotilla”). La idea que los perturba, es poder decir: “Yo fui el primero que hizo esto o aquello”. Sólo están pensando y trabajando para satisfacer su EGO y para sacar “Ciertas minucias o ventajas”. Hacen hasta lo inimaginable cuando logran crear su “asociación” para mantener el poder a través de la manipulación en dichas instituciones y no importa si son de personas comunes o profesionales. Salvo escasas excepciones, todas las demás agrupaciones y/o asociaciones tienen esa sola finalidad, resaltar su “EGO-ISMO”.

LOS NUEVOS ACTORES:

CIEPA: Centro de Integración Estudiantil Peruano Argentino.
A lo largo de las diversas décadas, siempre se han formado Instituciones, Asociaciones, Centros o como se les ocurra denominarlos, de estudiantes Peruanos en el Exterior. Han durado lo que debían durar, es decir, cumplían su ciclo que por lo general concordaba con el término de los estudios de aquellos estudiantes que les dieron origen. Luego venían las otras generaciones y creaban nuevas Instituciones. Eso es lo habitual o dicho de otro modo, diría que  siguen las leyes de la vida.
Yo, supongo que esta Institución también debe seguir ese ciclo a menos que sus “Creadores” quieran enquistarse en la sociedad estudiantil como garrapatas, del mismo modo que lo hacen mis amigos “argentos” en las instituciones estudiantiles donde una carrera de seis años lo hacen en 10 o 12 años, con la “única” finalidad de “vivir” a costas de los otros estudiantes.
Un Estudiante Peruano, que se precie como tal, no debería hacer o copiar lo que hacen los “argentos”, primero por que eso no está en nuestro ADN y menos es lo que nos han enseñado en nuestras casas.
También supongo, que el Líder o los Líderes del CIEPA son los mejores alumnos en las carreras que están siguiendo y NO como acostumbran mis amigos “argentos” que los líderes son los mediocres. Sino cumplen con esta “Conditio sine Qua Non”, sólo me quedará decir, que el CIEPA es una institución de “Estudiantes Peruanos Mediocres”, pues a si como he charlado con algunos de sus integrantes, también he charlado con estudiantes que no les interesa participar, precisamente por la forma como se gobiernan y la forma como se presentan.
Cuando digo, “La forma como se presentan”, me refiero a como han actuado en sociedad, al menos en las pocas oportunidades que los he podido observar. Como en aquella  ocasión,  en la cual un “Colectivo” reunido para (según los del Colectivo) protestar contra el “Consulado General del Perú en Buenos Aires” por que sólo había invitado a sus “amiguitos o amigotes” de siempre.  En esa ocasión los del CIEPA actuaron de forma, si bien no violenta, si de forma PREPOTENTE, queriendo no de consensuar sino de imponer su idea. Finalmente cuando no lo lograron, se levantaron y se marcharon, como dije, no, por no haber podido consensuar, sino por que  no se le cumplieron sus caprichos. En algún momento de dicha reunión, pensé: “parecen niños a los cuales, como la madre no le compró el chupetín que querían, entonces, se tiraron al suelo para hacer su berrinche”.
Salí para hablar con algunos de ellos y les dije textualmente: “Si ustedes se van, otros, que quizás no tengan buenas intenciones vendrán a ocupar el lugar que están dejando”.

LA PREPOTENCIA con la que muchos peruanos actúan, no es algo innato en ellos, aún cuando muchos puedan provenir de familias donde la violencia (hablo de violencia contra la mujer en los hogares peruanos, que en alguna oportunidad analizaré) es pan de cada día. LA PREPOTENCIA con la que actúan es algo que han copiando  de mis amigos “argentos”, pero no de cualquier “amigo argento”, sino de aquellos que practican la “Política partidaria”, siendo Luís D’Elía la paradoja del “Quehacer Político”, el Súmmum del “Estas conmigo o estas contra mí”.
Luis D’Elía, es el “Gran Maestro Paradojal”. Así como hay un gran maestro, hay seguidores. Pero, Luis D’Elía, no podría ser un maestro para los peruanos (sobre todo para los peruanos), por ende tiene que haber un “Maestro Paradojal Peruano” (llamémoslo de segundo orden), a quienes los peruanos puedan seguir, sobre todo los más jóvenes.
Y…no hay un solo “Gran Maestro Paradojal Peruano”, hay varios, a quienes los más jóvenes siguen y a quienes están fanatizando, bajo la creencia de la “Gran Sociedad Latinoamericana”. En algunos medios periodísticos se los conoce como “LOS CENSURADORES”, que sí uno sólo “pispea” (Percibir indirectamente algo con la vista o el oído), puede parecer que buscan cumplir con los sueños de San Martín, de una Gran Nación, o dicho en palabras de Bolívar: La Patria Grande. Sin embargo, al mirar más detenidamente, no es ni lo uno, ni lo otro, ni tampoco para “pelear” con “El Imperio Yanqui” como suele decir el “Sr. CH” (El que gobierna al lado del Orinoco), sino que por el contrario, sus intereses pasan por otros lados.
Estos “CENSURADORES”, se los denominó así por que en alguna oportunidad pretendieron hacer callar “LA VOZ” del periodista peruano Pierre Manrique (Programa “Algo más” por Radio Master), y al efecto firmaron un documento que luego presentaron al propietario de Radio Master Ricardo Banjay con la finalidad que "sacará del aire" dicho programa y cuyo texto decía algo como: “…su método es como una “ingeniería” de la calumnia y la injuria… con este tipo de programas se baja el nivel cultural y moral de este importante medio de comunicación… le hacemos llegar la presente para que este informado y se sirva comunicar a esa persona que hay un repudio generalizado por su siembra de división, intranquilidad, desconfianza y predispone a la violencia en la comunidad peruana oyente de la emisora de su propiedad… Fdo: Orfa Pérez, Ruth Tresierra, Magna Abad, César Carbajal, Carlos Arellano y Johnny Rojas Balladares”. Todo esto como consecuencia que el Periodista Pierre Manrique había denunciado cuentas no muy claras en la organización de un “evento solidario” a favor de una peruano necesitado, e incluso se hablo de una especie de “apriete” por parte de estos señores contra el damnificado “obligándolo” a RECHAZAR  la ayuda que le había ofrecido la Sra. Gladys Ñamoc (Una peruana muy reconocida por su generosidad y ayuda desinteresada)

Un Gran Maestro que se precie como tal, debe tener una Gran Iglesia o una Gran Mezquita o una Gran Sinagoga. No puede ser de otra manera.  El Gran Maestro Paradojal Luis D’Elía, no es la excepción, tiene el CMP (Central de Movimientos Populares), es decir, tiene un “Gran Centro”.
Para que un “Gran Centro” crezca, necesita publicidad. La tiene del gobierno actual y suman además, con aquellos que consiguen los “Maestros Paradojales Peruanos”. ¿Y el gancho?, muy simple: Ofrecen amplios salones para reuniones, todo gratis.
En una reunión, realizada y organizada por el Sr. Bruno Auccapure (dueño de una agencia de viajes) y el Sr. Gustavo Huayre (aunque el diga lo contrario. Tiene unos programas de radio), con la finalidad de protestar por la forma de la organización del PERUBA 2012, en la cual, el “Consulado había invitado sólo a sus amigos —decían ellos— y que debía ser más participativo”. Lo cierto es que en la organización no estaban sus amigos, esa era la queja real, pues cuando lograron meter algunos, todo se tranquilizó. En esta reunión donde también  observé a los muchachos del CIEPA, una de estas “Maestras Paradojales Peruanas”, cuando aún no había terminado la reunión a la que nos habían invitado, a viva voz se dirigió a los presentes: “Siéntense que todavía no ha terminado. Quiero aprovechar para invitarlos al CMP, en la plaza Once, donde tendrán un espacio para reunirse y de paso participar de algunas actividades. Todo es gratuito.” A mí me pareció de mal gusto. Semanas más tarde me enteré que dicha Sra. se llamaba Natividad Obeso.

Cuando observo todo este bodrio, espero y confío, que los que hoy están en el CIEPA, pronto dejen el lugar (cuando terminen la Universidad  y que no sea dentro de diez años) para los nuevos que vendrán y no copien las malas costumbres: a) Julio Grondona (Presidente Asociación fútbol Argentino) – 32 años. b) Hugo Chávez – 13 años. d) Muammar al-Gaddafi (Libia) – 41 años. e) Hosni Mubarak  (Egipto) – 32 años. f) Robert Mugabe (Zimbawe) – 20 años. Hay esperanzas que la Sra. K, no busque ser re-reelegida. No creo en ningún tipo de reelección pues va en contra de los principios naturales de la democracia y de los liderazgos.


He comprobado que muchos compatriotas se acercan a las distintas Asociaciones que están, además de creadas Legalmente conforme a las leyes argentinas, con las mejores intenciones y las ganas trabajar en bienestar del Colectivo. Otros en cambio, llegan con un solo fin: LOS CONSEJOS DE CONSULTA.
Bajo pretextos de querer trabajar en bien del colectivo, sus intereses pasan más por sus bolsillos. Ser parte de Los Consejos de Consulta no les genera dinero, pero sí les genera “Contactos” para sus Negocios y/o sus “Negociados”. En el mundo actual, los “Contactos” son una buena fuente no sólo de información sino también para generar negocios. En definitiva (salvo excepciones) la mayoría trabaja para sus bolsillos. No esta mal que se preocupen por sus bolsillos, lo que es detestable, es que enmascaren sus verdaderas intenciones.

De todas las generaciones que llegaron a Buenos Aires, podríamos decir que las más activas actualmente son las que llegaron en las décadas de 1980-2000, tanto en su faz negativa como en su faz positiva.

Los Señores “M” (Movadef).

El Informe N.° 029-2011-ECSPA-ROP/JNE (fojas 1440 a 1459) expresa  respecto del Sr. “M”, que “el Registro de Organizaciones Políticas (en adelante, ROP) formuló las observaciones referidas al referido partido político en proceso de inscripción. Al respecto, señaló, en primer término, que el ideario, el estatuto y el acta de fundación incluyen como uno de los principios que guían la organización en proceso de inscripción al marxismo-leninismo-maoísmo, Pensamiento Gonzalo, cuyo seguimiento implicó la contravención de la Constitución Política del Estado, razón por la cual se señala que sus fines y objetivos no se enmarcan dentro de lo estipulado en la Constitución Política del Perú ni en la Ley de Partidos Políticos...”

Asimismo, “La Resolución N.° 224-2011-ROP/JNE, de fecha 28 de noviembre de 2011, denegó la solicitud de inscripción del mencionado partido político, en atención a que habría incurrido en un defecto insubsanable. En dicho pronunciamiento, el ROP señaló lo siguiente:
  • La solicitud de inscripción del Movadef se adhiere o se guía al marxismo-leninismo-maoísmo, Pensamiento Gonzalo, tanto en el ideario, el acta de fundación y los estatutos del mencionado partido en vías de inscripción.
  • El acogimiento del denominado Pensamiento Gonzalo comporta adoptar la misma ideología que la proclamada por el Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso y que permitió a esta organización cometer sistemáticamente actos de terrorismo y de violación de los derechos humanos que, según el Informe Final de Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, produjeron la muerte de 31,331 personas en las décadas de 1980 y 1990 en el Perú.
  • Dichos actos llevados a cabo en nombre del Pensamiento Gonzalo han sido sancionados por la Sala Penal Nacional al haber condenado a Abimael Guzmán Reynoso por delito de terrorismo, en la modalidad de terrorismo agravado en agravio del Estado y como autor de delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado) en agravio de un grupo de ciudadanos.
  • La adopción, por parte del Movadef, del Pensamiento Gonzalo como su principio guía genera que se regule por fines y objetivos que no se enmarcan en la Constitución Política, el artículo 1 de la Ley de Partidos Políticos, ni en los literales a, b, c, e y g del artículo 2 de la misma norma.
  • Manuel Jesús Granados cuando desarrolla el esquema ideológico del PG extraído del documento divulgado a principios de  1988 denominado “Bases de Discusión”, indica que al interior de este esquema se encuentra una línea militar compuesta por una estrategia y tácticas militares diseñadas por Abimael Guzmán Reynoso .
  • Esta vinculación estrecha entre el PG y la violencia también ha sido recogida por Manuel Jesús Granados  cuando señala lo siguiente: “En el Perú, dicen, la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas de la revolución peruana, ha generado el Pensamiento Gonzalo. En esta  óptica, tiene sentido afirmar que todas las acciones efectuadas por el PCP SL  (desde atentados a los bancos, locales públicos y privados, torres eléctricas, puentes, maquinarias industriales, fábricas; hasta los aniquilamientos de los policías, soldados, autoridades gubernamentales y campesinos), responden a una estrategia diseñada por dicho pensamiento. Nada parece estar suelto.”


Como consecuencia de ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de, La Resolución N.° 002 - 2012-JNE  (Expediente N.° J-2011-0808) expresó que:
  • “…El Jurado Nacional de Elecciones tiene como función administrar justicia en última instancia en materia electoral, así como velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas, lo que se manifiesta en su atribución de resolver los recursos que se interpongan contra las resoluciones del ROP, de conformidad con el artículo 178 de la Constitución Política del Perú; el artículo 5, incisos a y g, de su Ley Orgánica, Ley N.° 26486; y la Resolución N.° 120-2008-JNE, que aprueba el Reglamento del ROP…”
  • En el presente caso, conforme se advierte de la resolución materia de impugnación, el ROP ha realizado un análisis destinado únicamente a verificar la existencia de un defecto considerado insubsanable, relativo al acogimiento del Pensamiento Gonzalo como principio guía de la organización política en proceso de inscripción, pese a que en el Informe N.° 029-2011-ECSPA-ROP/JNE se enuncian también otros defectos”.


             En voto singular Dr. José Humberto Pereira Rivarola (Miembro del JNE), dijo: “…puede afirmarse sin temor a dudas que el ordenamiento jurídico peruano exige de los partidos políticos una ideología democrática, de modo tal que no se puedan utilizar los mecanismos que el sistema político otorga para, desde dentro, socavarlo o, en último término, destruirlo.
Lo anterior no equivale a proscribir las diferencias o a acallar las voces disidentes del sistema. Al contrario, los partidos políticos expresan precisamente el pluralismo propio de la democracia, pero a su vez este es un sistema que ha de defenderse de quienes en uso de sus ventajas quieran utilizarlo para minarlo y perseguir fines antidemocráticos.
Las libertades de expresión e información, así como las de asociación, no han de suponerse irrestrictas. Al contrario, su ejercicio se encuentra limitado por el resto de derechos y principios constitucionales, en la medida en que todos ellos han de merecer igual consideración y respeto. Por esta razón, no cualquier accionar puede encontrar cobijo bajo la protección de un derecho fundamental y ser, por este solo hecho, admisible. Es claro que al Estado le compete proteger a la población de la amenazas contra su seguridad así como garantizar la plena vigencia de sus derechos, conforme lo prescribe el artículo 44 de la Constitución Política del Perú. Todo lo cual conlleva también el compromiso de sus instituciones, y de quienes lo integran, en la misma tarea, a efectos de no permitir ejercicios indebidos que tras un análisis riguroso comportan una lesión o amenaza de lesión a los componentes del sistema democrático y los derechos humanos en nuestro país.
En el caso concreto de la solicitud de inscripción del partido político Por Amnistía y Derechos Fundamentales (en adelante, por sus siglas, Movadef), el ROP señaló en la Resolución N.° 224-2011-ROP/JNE que ella no era procedente por cuanto habían acogido el denominado Pensamiento Gonzalo, el que como principio guía era sinónimo de realización de actos de violencia, lo cual resulta contrario a la Constitución Política del Perú y a los fines y objetivos de los partidos políticos según la LPP…”

              Finalmente el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Resolución N° 008-2012-ROP/JNE,  “…Resuelve: Artículo primero.- Denegar la solicitud de inscripción de la organización política “POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES”, cuyas siglas son “Movadef”…”


Para aquellos que no conocen ni a “Sendero Luminoso” y menos el “Pensamiento Gonzalo”, sólo diré que durante las décadas del ’80 y ’90, esta agrupación TERRORISTA a los primeros que trato de destruir, fue a “Las Polis Peruanas” (Es decir, a aquellos pueblitos del interior del Perú cuya organización, social, política y económica es similar a las “Polis Griegas” o las denominadas “Ciudades estado”, pero de eso hablaré en otra oportunidad).
En Conclusión: Los Srs “M”, no son más que el órgano de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), teniendo al “Pensamiento Gonzalo” como su principio guía. Dicho de otro modo, adoptan la misma ideología en que se basó SL para cometer sistemáticamente actos de terrorismo y violación de derechos humanos que, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, produjeron más de 30 mil muertos, que además, son responsables directa e indirectamente de los 70 mil muertos oficiales del que también habla la Comisión de la verdad y la reconciliación.
Los Srs. “M” hablan que hubo guerra interna. Para que exista tal (guerra) deben haber mínimo dos contrincantes, enemigos, oponentes, antagonistas. No puedo imaginarme a los pobladores de las “Polis Peruanas” en una guerra contra SL. ¿Con que irían a pelear? ¿Con picos y lampas? ¿Con arados y azadas? ¿Con barretas y racuanas? ¿o acaso los atacarían a “cohetazos”, esas que suelen “reventar” en sus fiestas costumbristas? ¿Con qué señores, con qué se habrán enfrentado esos pobladores, para que hoy, los Srs. “M” digan que hubo una guerra interna?
En definitiva, los únicos que salieron perdiendo, fueron los pobladores de lo que yo denomino “Las polis Peruanas”. Estos fueron, asesinados, volados, torturados, masacrados. Encima, un terrorista muerto tiene mayor valor monetario (indemnizatorio) que sus propias víctimas. Y claro, ellos, no pueden pagar buenos abogados como los Srs. “M”/ SL.
Finalmente, lo que puede observarse es que en los últimos años han sentado bases en el extranjero, pero que en dichas “bases” son jóvenes adoctrinados quienes manejan sus actividades y al parecer fueron instruidos en el Perú. La argentina por supuesto con la anuencia del gobierno de turno de protección a los terroristas (Montoneros), estos seguidores han encontrado un gran centro para crecer y diversificarse, hasta han tenido el descaro de presentar en algunas actividades que se organizó en el mes de julio. Todo esto pasa por que entre los jóvenes hay un desconocimiento de lo sucedido en las décadas del ’80 y ’90 en el Perú.



CONSEJOS DE CONSULTA.

No es mi intención, al menos hoy hacer un análisis profundo de los Consejos de Consulta, sobre todo su forma jurídica. Considerando que este opúsculo es sólo una especie de preámbulo de otros trabajos, donde podré realizar un análisis y  una explicación más detallada, sobre todo, por que observo que todos se creen “juristas” y hacen “interpretaciones” muy alejadas de la realidad y de lo que expresan las normas.

Este  29 de septiembre de 2012 en la circunscripción del Consulado General del Perú en Buenos Aires se elegirá (eso se pretende) a los miembros del Consejo de Consulta. Todos aquellos que he anotado precedentemente serán los actores principales. De todos lo que se van a presentar no encuentro uno que diga, éste es el mejor, sino que por el contrario he comprobado que son “Patéticamente Mediocres”, pero se presentan a si mismos como los “Salvadores”, los “Mediadores”, los “Solidarios” y todos los “…res” o “…rios” que se les ocurra.
Los que efectivamente deberían presentarse no lo hacen, precisamente por que estos “sátrapas” les harían la vida imposible o dicho en palabras de un polluelo del CMP: “…tú no sabes hacer chicanas”. (Chicana: del fr. Chicane- f. Artimaña, procedimiento de mala fe, esp. el utilizado en un pleito por alguna de las partes).
El Consulado también ayuda con su inacción que estos “sátrapas” tengan cierto poder mediático, ayudado por algunos periodistas, que al igual que ellos, también son mediocres. Esto me recuerda las palabras de un profesor del secundario (Primer Colegio Nacional del Perú de Nuestra Señora de Guadalupe), muy enojado estaba él por que no habíamos hecho el trabajo practico. Se paró frente a nosotros: “Si siguen así van a ser unos estudiantes mediocres. Quizás tengan suerte y terminen el colegio y quizás vayan a la universidad, pero si no cambian serán unos universitarios mediocres. Quizás también obtengan un título y sean profesionales, pero si no cambian serán una profesionales mediocres. En definitiva —dijo para terminar— sino cambian y tratan de mejorarse cada día, andarán por la vida siendo hombres mediocres”.
Conforme  a la última elección presidencial en Buenos Aires hay 83.200 (ochenta y tres mil doscientos) electores habilitados para emitir válidamente sus votos. La falta de publicidad por parte del Consulado en los medios adecuados, ha permitido que sólo estén enterados que el 29 de septiembre se elegirá al Consejo de Consulta los mismos sátrapas de siempre, que conforme a diversos informes, el año 2011 sólo lograron que asistan  a dicha elección 15 personas, incluyéndolos a ellos por supuesto.
Hoy, esos mismos personajes, están postulándose. Sé que la ley no pide un mínimo para la elección del 2012, sin embargo, si tienen sangre en sus caras espero que cada uno lleve mínimamente 1000 (mil) votantes, de lo contrario volveremos a confirmar que son unos “Politiquillos de Pacotilla” embarrados de mediocridad.
Al observar el actuar de los Cónsules, del Consulado General del Perú en Buenos Aires y comprobar que pecan por omisión, he llegado a pensar que son unos “Practicantes” y me he preguntado, ¿Dónde carajo se quedaron los titulares? ¿Será por eso que se dice que los peruanos en el exterior somos “peruanos de segunda categoría”? Eso sí, para “las fotitos” siempre están prestos.
En este instante viene a mi mente una vieja frase: “Hay hermanos mucho por hacer” del querido César Vallejo, pero por favor, aún a riesgo que me llamen dictador, agreguémosle lo siguiente: “…Hay hermanos mucho por hacer, pero antes, echemos a patadas a los mediocres”

No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor... Sí quisiéramos (proverbio propio)


------------------------------
DATOS:




  1. SENDERO LUMINOSO (MOVADEF) EN EL PERÚ - PARTE 2


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.