CONVERSACÌON EN LA CATEDRAL

Por Miguel Ángel Villegas.

La Tertulia del Café Guerbois. Manet -1869
            Todas las teorías existentes sobre el poblamiento de América desde, Alex Hrdlicka (Teoría Asiática), Paul Rivet (Teoría Oceánica),  Mendes Correa (Teoría Australiana), hasta Thor Heyerdahl (Expedición Kon Tiki), conducen a un mismo lugar: PERÚ.

            Cuando Francisco Pizarro, sacó su espada y trazó una línea sobre la Arena de “La Isla del Gallo”, mientras miraba fijamente a sus hombres que pretendían sublevarse, dijo:


— "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres. Por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que mas bien le estuviere"

            Sólo Trece cruzaron la Línea, desde entonces se los conoce como “Los Trece de la Isla del Gallo”. Trece hombres cuyos destinos y un solo camino, conducían a un mismo lugar: PERÚ.

            El Perú siempre ha sido el Universo Sudamericano. Lo fue durante el Imperio Incaico (Cuzco: El Ombligo del mundo). Lo fue durante el Virreynato del Perú (Lima, La Ciudad de los Virreyes). Lo fue durante la época independentista: Sin las batallas de Junín y Ayacucho no se habría podido concluir los sueños de José Gabriel Condorcanqui -  ‘Tupac Amaru II’ (1780-1781), Manco Inca, Juan Santos Atahualpa (1742 -1752), Los Hnos. Ángulo, Francisco José de Zela, Mateo Pumacahua,  José Crespo y Castillo, Enrique Pallardelli, entre otros.

            Luego vinieron las otras “Colonizaciones”, ayudados por los “Felipillos” peruanos del momento, de forma similar o igual a aquellos que existen hoy.

Colonizaciones Económicas.

            Inglaterra, estuvo a la cabeza de todo con sus ferrocarriles y sus casas de empréstitos (Casa Dreyfus & Hnos. – El Contrato entre el Gobierno Peruano y Dreyfus & Hnos. se firmó el 17 de agosto de 1869).
            Inglaterra, también tuvo influencia durante la “Guerra del Pacifico”  que enfrentó a Chile y Perú (1879- 1883). A Bolivia no lo considero parte. Se rindieron a los tres meses.
  • Chile recibió de facilidades económicas para adquirir armamento de origen británico. Los uniformes chilenos eran de tela inglesa y los soldados chilenos llevaban fusiles ingleses en sus hombros.
  •  El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).
  • Durante la guerra con Chile, Perú construyó en los astilleros alemanes de Kiel los dos únicos acorazados que el Perú hubiera poseído, el “Sócrates” y el “Diógenes”, estos acorazados debían instalar su artillería en el puerto inglés de Southampton, pero en Inglaterra fueron detenidos por muchos años bajo las leyes de “neutralidad” británicas, para dar apariencia de imparciales también detuvieron al barco chileno “Arturo Prat” (para Chile no era urgente contar con él), pero para el Perú eran sus dos únicos acorazados.
  • Algunos años después de terminar la guerra, el “Sócrates” fue liberado y al llegar al Callao el 31 de agosto de 1889 se le bautizó como “Lima”. El “Diógenes” fue “embargado” por el gobierno inglés como pago por la estadía de ambos buques en el puerto británico.

            Durante las guerras de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay ( Coalición de Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay).
  • El Dr. José G. Rodríguez de Francia, organizó el Estado Paraguayo  prohibiendo cualquier forma de infiltración extranjera para sustraer su riqueza. Se establece en el  P a r a g u a y   el "Socialismo de Estado", sistema socioeconómico totalmente contrario al Liberalismo, al "libre comercio", impulsados por Inglaterra. Fruto de ese Socialismo de Estado, el  Paraguay   empieza a tener una superproducción; los depósitos en los campos y en Asunción están llenos. Si hay excedente de producción, corresponde al Estado exportar ese excedente para transformarlo en niquelas (níquel dinero) que impulsen el progreso interno, modernizando los propios medios de producción. Esto va a provocar la guerra impulsada por sus vecinos, instigados por Inglaterra, manipulando a políticos brasileños y argentinos, porque además necesita exportar sus excedentes industriales

EEUU, es un caso aparte que merece un trabajo más detallado, pero que tuvo gran influencia durante el siglo XX, influencia que sigue manteniendo en los albores del siglo XXI.

Colonizaciones Ideológicas.

            Con la llegada del siglo XX las colonizaciones se disfrazaron de “IDEOLOGÍAS, a los cuales muchos peruanos se enrolaron en la falsa creencia que “todo lo que viene de afuera, es mejor”. Aún hoy sigue prevaleciendo esa idea. Muchos jóvenes, por ejemplo, llegan a Buenos Aires y se anotan para estudiar en las “escuelitas de cuarta, de quinta o de sexta categoría” porque dicen: “En el Perú basta que tengas un título en el extranjero para tener más posibilidades”. Gran error, si pretendemos salir del estado de “colonización” en el que vivimos; al cual todos reconocen, pero en lugar de analizar la situación en forma razonada y fundamentada, lo hacen de forma “Fanatizada”, copiando modelos obsoletos y que no concuerdan con la idiosincrasia del Perú.
            Todos los “Ismos” existentes nos han invadido. Los “mediocres alumnos” peruanos han pretendido trasplantar el “Comunismo” Ruso y Chino, olvidándose que hay millones de muertos en las estepas rusas y en la muralla china, tomando como héroes a Trotsky,  Lenin, Stalin o Mao Tse Tung,  en lugar de estudiar, propugnar el SOCIALISMO DEL IMPERIO INCAICO.

            Así llegamos al “comunismo” más virulento de los años ’80 y ’90 en el Perú con Abimael Guzmán a la cabeza cuya finalidad fue destruir a las “Polis Peruanas” (en alguna oportunidad explicaré el significado de Polis Peruanas), en lugar del Estado Peruano (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial). Una forma de implantar el “Comunismo” a través del terror, pero el terror ejecutado contra los más indefensos. Esta idea ocasionó en el Perú 70.000 (Setenta mil) muertos oficiales conforme al CVR (informe de la Comisión de la Verdad)



            Cuando aquella tarde de un día cualquiera del mes de julio me encontré con el Dr. Carlos Jaico Carranza (Presidente de la Agrupación Independiente Cambia Perú, que se originó entre los peruanos en el exterior), de alguna manera se había cerrado el círculo que habíamos comenzado a transitar meses atrás.
            Había muchas preguntas para plantear, mucho por conocer y como siempre… mucho por aprender. No fui sólo, me acompañó un gran amigo y maestro. A veces un poco cascarrabias, pero con un profundo amor por el Perú: El Ing. Pablo Preciado (Generación del ’52, quien conjuntamente con otros jóvenes desembarcó en Buenos Aires para Estudiar)

            El café de Pedro I. Rivera y Ciudad de la Paz (a metros de la Estación Catedral, del subterráneo de Bs. As.), un lugar tranquilo y acogedor, sirvió para tan esperada tertulia.
            El Dr. Carlos Jaico llegó predispuesto a la charla. Una de las cosas que  noté a simple vista fue su conocimiento de la Oratoria y del manejo de los tiempos. También a simple vista pude apreciar su conocimiento de la problemática del Estado Peruano, supongo que el intenso trajinar por los senderos del territorio patrio le han otorgado esa sabiduría. Sin embargo, lo que más me sorprendió, es que tuvo la paciencia de escuchar, pues por lo general “todos” quieren “vendernos su idea” como la mejor, la más valedera, la más perfecta, olvidándose que eso lo podemos descubrir leyendo en los periódicos o escuchando a los ciudadanos. Lo que se descubre en una charla son otras cuestiones. Se descubre la intencionalidad a través de lo que dicen los ojos, los movimientos, los gestos, las manos y hasta lo que dicen los “furcios”, es decir, descubrir la personalidad a través del “Lenguaje no Verbal”

            Habituado en Buenos Aires a ver, escuchar y padecer a los “Políticos Charlatanes”, prestos a las promesas electorales fáciles. Habituado en Buenos Aires a ver, escuchar y padecer a los “Politiquillos de Pacotilla” peruanos, que se creen “Líderes” pero que no tienen seguidores y que aún así persisten en querer liderar a la Colectividad Peruana, como sucedió en la última elección del Consejo de Consulta realizado en el 2011 donde no lograron llevar ni siquiera un mínimo de 50 (cincuenta) votantes, sino que por el contrario sólo asistieron 15 a 20 personas, contando a aquellos “Lidercillos” que pretendían ser elegidos. Es de público conocimiento que en Buenos Aires hay 83.000 (Ochenta y tres mil votantes habilitados); Yo, esperaba que llevaran siquiera 1.000 (Mil) votantes, pero no llegaron ni siquiera al 5%. Yo esperaba que los “Lidercillos” asumieran su responsabilidad y aceptaran que no representan a NADIE, sin embargo, se dedicaron a discutir porcentajes legales que ni ellos mismos comprendían.

            Debo confesar que aquella tarde de un día cualquiera del mes de julio, fui con el prejuicio de encontrarme con aquello que nos muestran los “Politiquillos de Pacotilla Peruanos” existentes en Buenos Aires, sin embargo, como ya es habitual en mí, también fui también predispuesto a escuchar, debatir y consensuar.
            En aquella Tertulia hemos recorrido distintos temas y senderos. Desde la migración peruana como consecuencia de las políticas económicas, hasta las ocasionadas por el Terrorismo de Sendero Luminoso. Desde las grandes transformaciones hasta las grandes hecatombes que padeció el Perú.
            El Ing. Pablo Preciado, como es habitual en él, también aportó su mirada muy particular basado en su experiencia de vida, expresando que muchos jóvenes hoy, piensan que la generación que desembarco en Buenos Aires en el ’52 y ‘53 eran “Niños Ricos”, lo cual está muy alejado de la realidad y que por el contrario, en su caso, contó, que viene de una familia de 13 hermanos y que cuando llegó a Buenos Aires en 1952, entre las primeras cosas que hizo fue buscar una pensión y un trabajo para mantenerse.

            Con el Dr. Carlos Jaico charlamos también de otras cuestiones, pero como entran en el ámbito de la privacidad, deben quedar ahí. Fue inevitable sin embargo, no charlar sobre Cambia Perú y sus proyecciones electorales para el 2014 y 2016. Charlamos sobre las dádivas que habitualmente suelen hacer los Partidos Políticos en épocas de campañas electorales, donde, por ejemplo, en la argentina suelen regalar heladeras, cocinas, cajas con productos o planes trabajar (Planes sin trabajar, suele llamar el Ing. Pablo Preciado).
- ¡El que se acerca a Cambia Perú, debe saber que no le vamos a regalar nada!- dijo muy seguro.

            Poco a poco fue cayendo la noche. La charla fue además de interesante, prolífica en ideas, que el tiempo pasó volando. Nos despedimos, y con el Ing. Pablo Preciado partimos de regreso.
— ¿Qué te pareció el Dr. Carlos Jaico?- le pregunté mientras viajábamos en el subte.
— ¡No se parece a esos Chantas y Charlatanes que habitualmente vemos!- me respondió.

            El subte siguió avanzando y por alguna razón en ese instante vino a mi mente la imagen del Coronel Francisco Bolognesi respondiéndole al emisario del país de la estrella solitaria: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré peleando hasta quemar el último cartucho”. También por alguna razón pensé que las “armas” del Siglo XXI no son los fusiles, sino “El Conocimiento” y los Cartuchos, “Las Herramientas Técnicas”.

            “Los Politiquillos de  Pacotilla” se que estarán ahí, a la expectativa, como sanguijuelas, listas para “desangrar” al que menos tiene o al que menos sabe. Sin embargo, sé también que hay otros hombres y mujeres trabajando por el Perú del Futuro.

            La Conversación en el café en los alrededores de la Estación Catedral, posiblemente sea un atisbo de esperanza en medio de tantos nubarrones y de tantos mediocres.-

No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor…. Si quisiéramos. (Proverbio propio)

Notas:
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.