OLLANTA HUMALA en la ONU


Por:Guillermo Ventura.

Ollanta Humala en la ONU
            El jueves 22 de septiembre, el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, finalmente dio su discurso en la 66ª  Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Todos o la gran mayoría de los peruanos esperábamos con expectativa sus palabras, aún sus más acérrimos detractores.
             Si bien no ha sido, ni es, un “santo de mi devoción” pues durante las elecciones presidenciales no encontré entre los candidatos, uno sólo, que posea requisitos esenciales para ser presidente del Perú: Idoneidad, Probidad, Honestidad y Valentía. Sin embargo, en dichas elecciones obtuvo votos suficientes para ser elegido presidente del Perú, es decir 31.74 %. Una minoría quizás, pero en una democracia debe respetarse dichas decisiones. Como bien expresa Savater, “…en la democracia somos políticos todos. Es por esto que alarma oír hablar de lo malo que son los políticos, de lo corruptos que son… Porque si los políticos son corruptos, lo son porque nosotros dejamos que lo sean, porque fracasamos en nuestra propia tarea política que es el elegirles, sustituirles, controlarles, vigilarles, y en último término, presentarnos como candidatos, como una mejor alternativa frente a ellos”.

            Quiero creer (como muchos peruanos) que lo que dice es cierto, sobre todo cuando afirmó que “…La transformación es un proceso de inclusión social. Es decir transformar el crecimiento económico en el que vivimos los peruanos y peruanas desde hace 10 años, en desarrollo. En otras palabras, que el dinero se convierta en calidad de vida…”

            La realidad peruana, es que éste, es su momento (del Perú), el que todos estábamos esperando. Es loable que el actual presidente Ollanta Humala, reconozca que el crecimiento económico actual del Perú, es también por méritos de sus antecesores (Cuando dice: “…desde hace diez años…”, con sus errores, con sus debacles, e incluso lo hayan logrado “sin querer queriendo”), al que debemos sumarle, el esfuerzo del pueblo peruano. ¿Estará Ollanta Humala, preparado para estas circunstancias?.

            Quiero creer que aprendió algo de Mandela. “…al asumir mi mandato cité a Nelson Mandela: ‘No hay democracia con miserias, no hay democracia con asimetrías sociales’”, dijo.

TEMAS QUE HABLÓ:
            1.- Ley de Consulta Previa. Aprobada recientemente luego de los sucesos en Bagua (Departamento de Amazonas – Perú), en las cercanías de la localidad de “El reposo”, como parte del desalojo de aproximadamente 5.000 nativos aguarunas, huambishas y otros grupos étnicos amazónicos. En los cuales, hubo 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos.
 “Así atendemos las demandas de nuestras comunidades indígenas, haciéndoles partícipes de las decisiones  que les conciernen”, dijo el presidente Ollanta Humala. “salvaguardando todas las libertades y escuchando a nuestros ciudadanos”, concluyó.
 
            2.- Reconocimiento del Estado Palestino: “…En ese sentido, valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas…”, expresó.
 
            3.- Unidad Sudamericana y Latinoamericana: dijo, “Para el Gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América latina”. Asimismo, expresó, “Si bien nuestra política exterior tendrá su núcleo en la hermandad sudamericana y latinoamericana, no descuidaremos nuestras relaciones políticas, comerciales y de cooperación con otras regiones del planeta”
 
            4.- Protección del Estado a los más débiles: el compromiso de su gobierno será plantear un Estado capaz de atender las necesidades de todos sus ciudadanos, especialmente de los más frágiles y afligidos, pues “no hay democracias con asimetrías sociales”.
 
            5.- Reconocimiento de la comida peruana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “El Perú es un país multicultural que está en proceso de reconocer la riqueza de su propia diversidad. …nuestro país vive hoy una revolución gastronómica. …la cocina peruana es el punto donde todos los peruanos, desde el campesino y el cocinero, hasta el pescador y el comensal, podemos apoyar a un proyecto conjunto. Es el resultado de un dialogo milenario entre muchas culturas: indígena, africana, europea, árabe y asiática, que hoy se expresan en nuestras comidas. Por ello hemos solicitado a la UNESCO el reconocimiento de la Cocina Peruana como elemento representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.   
 
            6.- Perú abierto a las inversiones extranjeras en beneficio al Pueblo Peruano.
 
            7.- Protección Migratoria: “El avance científico tecnológico en los últimos 50 años ha tenido un crecimiento exponencial. Actualmente sin embargo, se ha creado en paralelo un fenómeno de exclusión mundial. …los llamados ilegales son en realidad puentes para la integración. Sin embargo, en muchos casos las necesidades que motivaron su éxodo dan pie a afecciones de sus derechos humanos”, Expresó.
Asimismo, pidió un trato más digno y justo para aquellas personas emprendedoras que con su trabajo contribuyen a las economías de sus países de origen y residencia. “…su marginación solo podrá favorecer a una mayor informalidad en la que capen mafias y redes criminales”, manifestó.
 
            8.- Lucha contra el Narcotráfico: “El Narcotráfico constituye una de las más grandes amenazas mundiales. Es indispensable reconocer que esta gran amenaza no ha sido derrotado, peor aún, su poder e influencia aumentan cada día… La producción de hoja de coca es fuente de ingresos para decenas de miles de personas que no siempre cuentan con una alternativa viable para su subsistencia….”, expresó.
Es  positivo que en las políticas antidrogas se tenga en cuenta a los campesinos que producen hoja de coca como sustento de vida, para que éstos se integren a programas de cultivos alternativos a fin de que la erradicación de la hoja de coca no genere  problemas sociales en los campesinos.
“…Mi gobierno no escatimará esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado…”, manifestó.
 
            Para finalizar recordó: “En palabras de Víctor Andrés Belaúnde al asumir la presidencia de esta asamblea en 1959: La pasadas centurias vivieron bajo el falso y presuntuosos signo de la llamada “Voluntad del Poder”. Hoy, la humanidad no sólo anhela, sino que necesita vivir bajo el signo de la “Voluntad de Justicia”.
 

 
            Quiero creer que todo lo que expresó, es cierto. Quiero darle el beneficio de la duda. Sin embargo, insto a los “Ciudadanos Peruanos” a una participación más activa, para desbancar a los “Camotillos” que no quieren dejar las esferas de poder que han ido acumulando a lo largo de los años. Como expresa Savater: ” Lo fastidioso de las democracias es que nos obligan a tener que preocuparnos siempre por la cuestión política, y para eso hay que aprender a participar en la gestión pública de las cosas; no a dejarlas en las manos de los sabios, los técnicos, de los que vienen de fuera a resolver las cuestiones”.

No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… Sí quisiéramos (proverbio propio).
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.